🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
DestacadasEducaciónMisiones

? Lanzamiento del Ecosistema de Educación Disruptiva y 5ta Entrega de Box Maker a Instituciones Privadas de Misiones

Este viernes, en la Escuela de Robótica Misiones, se realizó el lanzamiento oficial del Ecosistema de Educación Disruptiva en Misiones conformado por la Escuela de Robótica Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación, la Escuela Secundaria de Innovación, Suma Tu Escuela, el Polo TIC, Silicon Misiones y EFA 4.0 a través de la Subsecretaría de Biotecnología de Misiones.

El Ecosistema de Educación Disruptiva de la provincia de Misiones se concibe como un hábitat que articula distintas organizaciones las cuales suman sus esfuerzos, perspectivas y potencialidades y, mediante la colaboración, producen una sinergia que promueve la transformación del conocimiento en innovación. Este tipo de organización se constituye como un entorno propicio para acompañar una idea o proyecto de innovación desde su creación hasta su implementación. Se trata de un ambiente innovador conformado por distintos actores cada uno de los cuales desarrolla una función o rol concreto en el ecosistema.

Al respecto de esta alianza estratégica que genera grandes oportunidades para los estudiantes y docentes misioneros, la Coordinadora General de La Escuela de Robótica Ing. Solange Schelske declaró “Nosotros siempre venimos trabajando en equipo, entonces la idea es comunicar las distintas líneas de acción que tenemos hoy como provincia y poder compartir esta planificación. Hoy tenemos 77 espacios Maker. Son 77 puntos que están a disposición de los misioneros, para que puedan acercarse y aprender con robótica. Así que más que nada agradecerles, agradecer a la Cámara de Representantes y al ingeniero Rovira por permitirnos llevar adelante todas estas acciones en nuestra provincia.”

Quien también hizo referencia a este ecosistema fue el Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli quien mencionó “este ecosistema está muy bien conformado por instituciones que atienden a un nivel educativo puntual en cada caso lo que genera un vinculo perfecto para seguir innovando en la educación misionera y posteriormente ofrecer empleos de calidad sin necesidad de irse a otro lugar”.

Por otra parte, el Vicegobernador de la Provincia Dr. Carlos Arce destacó que “son alrededor de 27.000 los estudiantes misioneros que de alguna u otra manera están aprendiendo con robótica y programación con Educación Disruptiva”. Asimismo señaló que “esta es una provincia a la que le gusta trabajar en equipo y ejemplo de hacerlo formar un ecosistema donde reúna (SIC) todo para que esto vaya directamente a la educación disruptiva de nuestras niñas y niños. Antes había que viajar a otro lugar del país o del mundo para acceder a esto y hoy es inverso, las empresas vienen a Misiones a darle la oportunidad de inserción laboral a nuestros alumnos”.

5ta. Entrega de Box Maker

Por otra parte, durante el evento también se realizó la 5ta. Entrega de Box Maker y en esta oportunidad las instituciones que recibieron los módulos de construcción fueron el Instituto Superior Jesús de Nazareth, el Instituto Superior Combate Mbororé, el Instituto Sagrado Corazón todos de Posadas, el Instituto El Buen Camino de Dos de Mayo Y el Instituto Espíritu Santo de Leandro N. Alem.

Los Box Maker se entregan a Escuelas privadas de la provincia en articulación entre la Escuela de Robótica, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM) y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, para realizar los trayectos “Robotic Project” generando proyectos en donde la robótica y la programación impactan de manera transversal a las materias curriculares de cada establecimiento.

Al respecto de esta entrega que se suma a otras que vienen transformando un aula convencional en un aula maker desde el año 2020, el Director Ejecutivo del SPEPM Luis Bogado destacó “Es un tiempo muy especial en el que también nos llama a agradecer, celebrar pero fundamentalmente a anunciar. Agradecer a esta visión estratégica de la Cámara de Representantes y a nuestro querido gobernador, y a todo su equipo por trabajar y fortalecer la educación pública en la provincia de misiones y en sus palabras permanentes y constantes expresadas en que la educación es una sola la única diferencia se da en la gestión, estatal o privada” continuó “Hoy más escuelas privadas van a recibir este box Maker, que va a ser un sentido para transformar las realidades, transformar el aula. En esa aula tradicional que estamos acostumbrados a desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que lógicamente el desafío permanente va a ser modificar las prácticas, pero no solamente de los docentes sino de los directivos, de los representantes legales y fundamentalmente de ustedes queridos alumnos, ustedes son los artífices de este proceso, de esta nueva visión estratégica, ustedes llevan adelante este sueño, que nos plantea el gobierno educativo de la provincia de misiones”.

Finalmente, se realizó la entrega del primer “Meiky Box” por parte de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación correspondiente al N.E.N.I N° 2033 de la localidad de Montecarlo.

De la Jornada de lanzamiento y entrega participaron: La Directora de la Escuela de Robótica Ing. Solange Schelske; La Subsecretaria de Educación Disruptiva Lic. Sol Marin; El Director de la Escuela Secundaria de Innovación Ramiro Aranda; La Directora de Suma a Tu Escuela Natalia Meira; El Coordinador del Polo TIC Carlos Lucero; El Director de Desarrollo Tecnológico de Silicon Misiones Gerardo Levisman; La Subsecretaría de Biotecnología Alicia Mudry; El Director Ejecutivo del SPEPM Luis Bogado; El Director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Maximiliano Rossi; Los Diputados provinciales Lucas Romero Spinelli y Sonia Rojas Decut y el Vicegobernador de la Provincia de Misiones Dr. Carlos Arce.

 

telam