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馃憠 Tras una protesta con incidentes, el ministro Bauer anunci贸 “cambios” en el INCAA

Diferentes actores del sector audiovisual realizaban una marcha frente al edificio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, cuando se produjeron incidentes con la Polic铆a de la Ciudad. El ministro de Cultura anunci贸 que habr谩 modificaciones.

El Ministro de Cultura de la Naci贸n anunci贸 este lunes que habr谩 cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarroll贸 esta tarde una protesta contraria a la gesti贸n de su titular, Luis Puenzo, que deriv贸 en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Polic铆a de la Ciudad.

鈥淐on respecto a Puenzo, me voy a reunir con 茅l, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intenci贸n es darle soluci贸n a una situaci贸n tensa鈥, expres贸 Bauer en una breve e improvisada conferencia de prensa y mientras manifestantes que permanec铆an en el lugar gritaban 鈥溌uera Puenzo!鈥.

El funcionario subray贸 que 鈥減ara este gobierno la producci贸n de contenidos nacionales es fundamental鈥, pero aclar贸 que las leyes de fomento tendientes a favorecer esa pol铆tica 鈥渄ependen del 谩mbito legislativo鈥.

Dando muestras de conocer la delicada situaci贸n del Incaa, Bauer reconoci贸 que 鈥渢ambi茅n hay una situaci贸n conflictiva en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentaci贸n y Realizaci贸n Cinematogr谩fica que depende de la entidad) y se va a llamar a concurso para el cargo de rector鈥.

La presencia de Bauer fue decidida para atender el contexto del enfrentamiento entre manifestantes y la Polic铆a de la Ciudad de Buenos Aires debido al corte total de la calle Lima, que bordea la Nueve de Julio.

“Vine a parar la represi贸n y a liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya habl茅 por tel茅fono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porte帽o)”, expres贸 el ministro en esos momentos de tensi贸n.

M谩s tarde, desde la cartera a su cargo, se emiti贸 un comunicado donde se expres贸 鈥渆l m谩s en茅rgico repudio ante el accionar de la Polic铆a de la Ciudad, que gener贸 los incidentes y la detenci贸n de tres trabajadores y estudiantes, que estaban manifest谩ndose pac铆ficamente en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)鈥.

“Creemos que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el pleno derecho a expresar sus reclamos libremente sin que eso implique enfrentamientos de ning煤n tipo con las fuerzas de seguridad鈥, abund贸 el texto.

Entre los detenidos durante la movilizaci贸n y debido al alegado prop贸sito policial de liberar un carril de la calle en la que funciona el Incaa, la Asociaci贸n Trabajadores del Estado cit贸 a Agust铆n R铆os, Manuel Alam y Andr茅s Martiervich, los tres estudiantes de la Enerc, mientras que desde Documentalistas Argentinos (DOCA) a帽adieron al cineasta Juan Mascar贸, quien preside esa organizaci贸n.

Como fruto de los enfrentamientos, el cronista de T茅lam Carlos Marrero cay贸 en el lugar y sufri贸 una fuerte contusi贸n en su rodilla derecha.

El cineasta Alejandro Rath, presente en el reclamo, dijo a T茅lam que “hubo un operativo policial desmesurado” para una manifestaci贸n pac铆fica y que el corte de calles sucedi贸 porque la cantidad de gente presente superaba al espacio de la vereda y los dos carriles de Lima.

“Ellos (la polic铆a) trajeron a la Infanteria para liberar el carril y se liber贸. Despu茅s hubo una provocacion, que termin贸 en la detenci贸n de un estudiante de la Enerc”, se帽al贸 el director de “驴Qui茅n mat贸 a Mariano Ferreyra?”.

Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentraci贸n que se desarroll贸 desde las 15 para exigir la renuncia de Puenzo.

El principal descontento con la gesti贸n del cineasta es con la no modificaci贸n del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producci贸n cinematogr谩fica en las productoras m谩s grandes radicadas en AMBA”.

Los organizadores de la manifestaci贸n a帽adieron que Puenzo “no llev贸 adelante pol铆ticas que impulsen la producci贸n de cine en las Provincias”, seg煤n asegur贸 el Colectivo de Cineastas a trav茅s de una carta abierta que envi贸 al ministro de Cultura, Trist谩n Bauer.

“El cine est谩 atravesando un momento realmente cr铆tico y preocupante, por un lado en diciembre de este a帽o caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la m煤sica”, explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicaci贸n con T茅lam.

“Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la p茅rdida de miradas, de la p茅rdida de identidad, de la p茅rdida de soberan铆a cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gesti贸n del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volvi茅ndolo m谩s excluyente”.

La carta de la entidad tambi茅n enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: “No estableci贸 ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de g茅nero a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos t茅cnicos, no se puso a la cabeza ni acompa帽贸 el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del 谩rea que conduce y se limit贸 a pedir en una reuni贸n que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”, en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento m谩s all谩 del 2022.

Adem谩s agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impuls贸 la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), se帽al贸: “Movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pas贸 un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente”.

El documentalista explica que Puenzo, “no nos convoca al Consejo Asesor que es su obligaci贸n y ha presentado un proyecto de Plan de Fomento que ahonda la crisis en la que nos meti贸 el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y pr谩cticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural”.

En ese sentido Krichmar sostuvo: “Creemos que el estado debe garantizar la producci贸n, la distribuci贸n y la conservaci贸n de un cine que aporte capital cultural, diversidad de miradas y que tenga una producci贸n que no est茅 ligada a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras”.

En su comunicado, el Doca agrega otros cuestionamientos a las pol铆ticas llevadas adelante por el Incaa, como la “falta de llamado a concursos y convocatorias para operas primas”, la ausencia de “pol铆ticas de fomento federales, de ficci贸n y animaci贸n” y el incumplimiento “de la cuota de pantalla”.


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