ArgentinaCienciaMarihuana & friendsMisiones

? Misiopharma compró equipamiento para el laboratorio donde desarrollará aceite de cannabis

Este equipo, se construirá a medida y su llegada a la provincia está prevista en unos dos a tres meses. Según indicó la directora técnica del proyecto, la farmacéutica Fernanda Pradier, “el equipo para el laboratorio permitirá la investigación y desarrollo del aceite de cannabis desde la extracción, filtración y rectificado del aceite, es decir que permite una escala industrial pequeña, aunque eso depende también de las horas de trabajo y de la materia prima que obtengamos”.

En este contexto, remarcaron: “estamos en la etapa de investigación y desarrollo del aceite de cannabis” y las decisiones se toman en el marco de este proceso de elaboración de este medicamento con todas los cuidados de calidad y seguridad que ello conlleva”.

Además del laboratorio, Misiopharma está en proceso de compra de una máquina para hacer los análisis de control de calidad. “Nuestro objetivo es contar este año con la infraestructura y equipamiento necesarios para desarrollar el aceite de cannabis”, indicaron.

Según manifestó el nuevo presidente de la empresa, Francisco Malica, una de las dificultades es lograr adaptar las semillas al medioambiente misionero, “después del primer ciclo de cultivo sabemos las condiciones que más estresan a las plantas y, en función de eso, qué debemos cambiar y qué equipamientos necesitamos para ello”.

Misiones quiere hacer el primer ensayo clínico aprobado por Salud y ANMAT

Aunque son varias las provincias que producen aceite de cannabis, ninguna logró aún sortear los procesos de autorización para poder comercializar fuera de sus respectivas jurisdicciones. A contramano de ello, Misiones comenzó a recorrer el camino más largo para lograr la autorización por parte del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para poder contar con un aceite de cannabis que pueda comercializarse dentro y fuera del país.

La aprobación del ensayo clínico, se gestiona ante el Ministerio de Salud de la Nación, en este sentido, el especialista en Fitomedicina Jorge Alonso, quién está a cargo del estudio clínico y las gestiones para la aprobación en la empresa provincial explicó: “Para los ensayos clínicos necesitamos armar un protocolo que debe ser autorizado por Salud de la Nación y la ANMAT. En nuestro país no hubo hasta el momento ensayos clínicos con aceites de cannabis aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, el único ensayo que se hizo fue el del Garrahan, con el aval del hospital de niños, pero no con el del Ministerio de Salud de la Nación. Si lo aprueban, el nuestro sería el primer ensayo en Argentina avalado a nivel nacional”, destacó.

Con sello propio

Misiopharma es una empresa Sociedad del Estado de la provincia de Misiones, cuyo objetivo principal es el cultivo y producción de la planta de Cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica.

Dentro del ámbito medicinal, tiene como objeto elaborar productos (tanto para uso humano como para uso veterinario) en base a cannabinoides autorizados por la ANMAT con sus diferentes formas galénicas: aceites (uso oral), cosméticos (uso tópico), comprimidos y gotas (uso oral), nutracéuticos y suplementos (uso oral).

Respecto a la línea alimenticia, se analizarán diferentes variantes de elaboración de alimentos (tanto para humanos como veterinarios) enriquecidos con cannabinoides autorizados por la autoridad nacional regulatoria.

Finalmente, los productos industriales que se obtengan a partir del cáñamo (fibras para vestimenta, autopartes de vehículos, tinturas, pinturas, etc).