🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

ArgentinaCulturaDestacadas

🥰 Con producciones argentinas e internacionales inéditas comienza el Baficito

En el día de ayer se estreno de la película nacional «El ascenso y caída del Chop Chop Show” -en el Anfiteatro del Parque Centenario- que dará inició a la sección dedicada al público infantil del Bafici. También se presentaron títulos de Brasil, Canadá, Francia, Suecia, Países Bajos y habrá talleres para niñas y niños.

Con propuestas argentinas e internacionales que difícilmente se puedan ver en otro lado, comenzó ayer el Baficito, la sección exclusiva para el público infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

“El Baficito es una propuesta que venimos desarrollando hace muchos años. Se trata de abrir una ventana alternativa de animación para la niñez y adolescentes. Muchas de las obras que se van a exhibir no van a estar disponibles de otra manera. No está todo en las plataformas”, dijo a Télam Juan Manuel Dominguez, programador del Festival.

“Es muy importante salir a la calle y mostrar que hay otra forma de hacer cine y de animación”, resumió.

“En todos estos años avanzaron las plataformas pero no está todo ahí. Sigue habiendo películas que no nos llegan o que no se estrenan acá. Inclusive, hay películas que están siendo directamente estrenadas en las plataformas. Aquí tenemos la posibilidad de verlas en cine, de volver a confiar en la sala de cine, en el público, de pensar en el cine como un acto cultural, no sólo como un consumo en casa que nos unifica pero que anula las salas de cine”, analizó Dominguez.

El Baficito arranco ayer, con entrada abierta al público en el Anfiteatro del Parque Centenario donde se proyectará una película nacional: “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, dirigida por Diego Labat.

Se trata del estreno mundial del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram durante la cuarentena obligatoria en Argentina.

“Sigue la veta de los Muppets, nos ayuda a entender lo que puede hacer el cine independiente argentino. Es una película hecha muy a pulmón por poca gente. Realmente vale la pena verla”, destacó Domínguez.

Entre las premieres mundiales y latinoamericanas se destaca “Icarus and the Minotaur» (“Ícaro y el Minotauro”), una coproducción francesa, belga y luxemburguesa de Carlo Vogele, que ha trabajado en películas de Pixar como “Toy Story 3” y “Valiente”. Con un estilo preciosista, propone una relectura del mito griego del joven Ícaro, Teseo y el Minotauro.

Por su parte, “Nounours” («Osito de peluche»), de Lou Rigoudy, es un cortometraje canadiense que retrata la historia de una niña y su osito de peluche a medida que ella crece y luego se separan.

La película “Oink”, de Mascha Halberstad, de Países Bajos, utiliza la técnica de stop motion para desarrollar una fábula vegetariana con mucho de comedia absurda e inspiración en películas como “Babe 2: Un chanchito en la ciudad”.

La brasileña “Tarsilinha”, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, está inspirada en el nombre clave de la pintura modernista brasileña: Tarsila do Amaral. Cuenta el viaje que emprende una niña de ocho años para salvar la memoria de su madre.

Otro título argentino es “Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina”, de Felipe Infante. Es un corto con mensaje verde en el que en un mundo cada vez más desolado por la contaminación, una bolsa de plástico se embarca en un viaje en busca del sentido de su existencia.

Desde Suecia, llega “Best Birthday Ever” (“El mejor cumpleaños”), de Michael Ekblad. Es una animación familiar basada en la serie de libros más vendida de Rotraut Susanne Berner, sobre un conejo que vive con sus padres y está por celebrar su quinto cumpleaños;

Por último, “Les voisins de mes voisins sont mes voisins” (“Los vecinos de mis vecinos son mis vecinos”), de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand, es una comedia francesa negra para niños que retrata cómo los vecinos de un edificio lidian con los dramas, los placeres, las sorpresas y los azares de una vidas cotidianas muy excéntricas. Ideal para los amantes de Edward Gorey, el escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro y humorístico a la vez.

Proyectos educativos en el Baficito

Además de los títulos argentinos e internacionales que se proyectaron en el Baficito, habrá lugar para distintos proyectos educativos. En conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa “Hacelo corto”, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza (avenida Triunvirato 4444, CABA) y otro programa del primer Festival de Cortos ESI.

Además, se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte (Caffarena 1).

En la sección «Micrófono abierto», los chicos y chicas podrán vincularse con diferentes figuras del medio, como creativos y gerentes de la señal Cartoon Network.

El 23 de abril a las 16:30 en el Museo del Cine (Caffarena 51), se realizará «Arena Encantada», un taller a través de la técnica de stop motion con arena a cargo del Cine Club Infantil La Garrita.

Al día siguiente a las 15 en el Buenos Aires Museo (Defensa 187) se llevará a cabo un «Laboratorio de Sonido y Cine» que propone un acercamiento al mundo de la creación sonora en el ámbito audiovisual, con las adaptaciones cinematográficas de la novela Frankenstein, o Prometeo de Mary Shelley.

El 30 de abril a las 15 en el Buenos Aires Museo se hará el taller “Creando Mundos”, donde grandes y chicos tendrán la posibilidad de realizar escenas breves, utilizando la técnica Chroma Key, que se usa tanto en cine como en televisión y fotografía.

Además, se hará el taller “Arte en Barrios”, donde se promueven el desarrollo de oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios populares.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores