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馃挭 El Paradigma STEAM lleg贸 a Misiones: innovaci贸n educativa para desarrollar estudiantes aut贸nomos

Misiones se caracteriza por estar a la vanguardia en relaci贸n con las nuevas teor铆as y paradigmas educativos que pretenden que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Ver贸nica Poenitz es Licenciada y profesora en Ciencias de la educaci贸n por la Universidad de San Andr茅s y explica la metodolog铆a conocida por su acr贸nimo en ingl茅s: 鈥淟a cultura STEAM integra cinco a茅reas disciplinarias que son ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a, arte y matem谩tica. Parte de esta idea de que la resoluci贸n de problemas en la vida real no es algo compartimentado o fragmentado, sino m谩s bien se entiende al conocimiento como algo integrado, interdisciplinario, como el conocimiento pleno como lo dice el gran pedagogo David Perkins鈥. El investigador de la Escuela de Educaci贸n de la Universidad de Harvard propone estrategias para fomentar el pensamiento cr铆tico y creativo de los ni帽os. Perkins se dedica a estudiar c贸mo funciona la mente humana y, sobretodo, a buscar estrategias que permitan que los alumnos puedan desarrollar el pensamiento cr铆tico y creativo. 脡l sostiene que, de este modo, se logra un aprendizaje m谩s r谩pido y con una comprensi贸n completa.

鈥淓sta estrategia de ciencia aprendizaje se puede abordar desde distintos escenarios. Desde el estudio de casos, desde el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos o aprendizajes basados en聽 fen贸menos鈥. Como parte de la transformaci贸n educativa que se propone es necesario que los docentes, junto a los alumnos, piensen en estrategias que conviertan la tarea de aprender en un desaf铆o y una conquista que une diversas disciplinas, expresa Poenitz.

El ejemplo de la sequ铆a

Para ejemplificarlo, explica鈥淧rimera cuesti贸n, que trabajen en manera colaborativa y puedan pensar en problemas comunes en las disciplinas. Segundo punto, cu谩l es el fin, qu茅 queremos lograr en estos estudiantes despu茅s de esta experiencia. Despu茅s pensar en grandes temas o problemas que interpelen a nuestros estudiantes,聽 cuestiones con las que conviven todos los d铆as, que los inquieten鈥. Desde esta metodolog铆a se considera que es necesario que los alumnos est茅n preparados para enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado, disponiendo de herramientas para analizar el cambiante mundo que los rodea. 鈥淧or ejemplo, si pensamos en la gran sequ铆a que tuvo la provincia hace poco, podemos proponerles a los estudiantes un sistema de recolecci贸n de agua de lluvia o algunas estrategias de concientizaci贸n de la sociedad para evitar incendios no intencionales. A trav茅s de estas preguntas podemos pensar en c贸mo podemos resolverlas y se promueven competencias como la creatividad, resoluci贸n de problemas, pensamiento con evidencia y adem谩s nos permite pensar en los conocimientos esenciales que existen en estas a茅reas esenciales para resolver estos problemas鈥. Los cambios que se proponen contribuyen a enriquecer las estrategias pedag贸gicas con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de una manera innovadora. 鈥淎l estudiante le sirve para pensar, para desarrollar capacidades. Son conocimientos que nos permiten resolver problemas de la vida real y poder salir de los aprendizajes meramente escolares. Entonces, en esta l铆nea, se trata del pensar esta perspectiva interdisciplinaria鈥. El rol de los docentes es indispensable pues ellos conocen a los alumnos, saben qu茅 los motiva y, espec铆ficamente, qu茅 los desaf铆a o interpela.

Lo que est谩 y lo que se viene

Al ser consultada sobre la situaci贸n de la provincia en relaci贸n con la metodolog铆a, Poenitz asegura 鈥淢isiones viene trabajando fuertemente en esta l铆nea con pol铆ticas de innovaci贸n educativa, pol铆ticas de educaci贸n disruptiva. Por ejemplo, desde el Ministerio de Educaci贸n se viene trabajando con una pol铆tica de transformaci贸n del nivel secundario y se trabaja en torno a pensar en las a茅reas disciplinares o contenidos esenciales y c贸mo dialogan esos contenidos鈥. Luego indica algunos ejemplos vigentes 鈥淧or otro lado, en la plataforma Guacurar铆聽 hay propuestas modelizadoras que se suben a la plataforma que est谩n desarrolladas por los propios docentes y por el equipo del Ministerio que apuntan a metodolog铆as activas como el STEAM y en propuestas que se pueden llevar adelante con nuestros estudiantes鈥.Para finalizar comenta 鈥淢isiones tiene mucho potencial y viene pensando en pol铆ticas que apuntan a pensar en los aprendizajes como aprendizajes integrados, plenos que sirvan para la vida de nuestros estudiantes鈥.


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