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馃挵 Diputados: dictamen de mayor铆a para la creaci贸n de un fondo destinado a pagar al FMI

La iniciativa que propone un fondeo de聽Cancelaci贸n de la Deuda聽con dinero fugado al exterior reuni贸 41 firmas.

El Frente de Todos (FdT) logr贸 imponer un dictamen de mayor铆a en un plenario de comisiones de la C谩mara de Diputados sobre el proyecto sancionado por el Senado que propone crear un Fondo Nacional para la Cancelaci贸n de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, el cual se constituir谩 en d贸lares estadounidenses y tendr谩 vigencia hasta concluir el pago con ese organismo internacional.

La decisi贸n se adopt贸 en una reuni贸n de las comisiones de Legislaci贸n General y de Presupuesto de la C谩mara baja -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectivamente- en la cual el despacho de mayor铆a promovido por el oficialismo reuni贸 entre las dos comisiones 41, firmas de las cuales 40 fueron aportadas por el FdT y una por el Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) present贸 un dictamen de minor铆a con 36 firmas en rechazo del proyecto y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Cama帽o (Interbloque Federal) pidi贸 plazo hasta el jueves para elevar su propio despacho, tambi茅n opuesto a la iniciativa aprobada por el Senado.

Si bien el oficialismo consigui贸 el dictamen de mayor铆a aun tiene que encarar tratativas para conseguir el respaldo de 129 legisladores para conformar el qu贸rum y poder votar el proyecto en el recinto de sesiones de la C谩mara baja, ya que tiene 117 votos y hasta ahora solo posee el respaldo de otros cinco legisladores de Provincias Unidas.

Al abrir el debate, Heller dijo que “ser铆a un gran paso para recuperar los fondos fugados de evasi贸n impositiva con cambios de residencia o destinarlos a pol铆ticas de crecimiento”.

“La creaci贸n del Fondo Nacional pone en el centro del escenario la cuesti贸n hist贸rica de la fuga de d贸lares, la evasi贸n impositiva y cu谩les pueden ser las formas posibles de afrontar el pago de la deuda con el FMI”, agreg贸.

Al defender el proyecto, dijo que lo m谩s importante de esta propuesta es que “se grava a aquellas personas residentes que no cumplieron con las leyes impositivas del pa铆s, que evadieron el pago de impuestos que les correspond铆a efectuar al haber obtenido importantes ganancias en nuestro territorio y que las mandaron al exterior”

En ese contexto, dijo que por eso “estamos propiciando la media sanci贸n del proyecto votado en el Senado porque entendemos de que concretarse abriremos la posibilidad para recuperar buena parte de la plata ganada en la Argentina que no ha tributado sus impuestos y que se ha fugado y hoy est谩 castigando a mucha de los argentinos que pasan privaciones como parte de esas pol铆ticas”.

El gremialista bancario Sergio Palazzo asegur贸 a su turno que el pr茅stamo otorgado al Gobierno de Mauricio Macri “fue una gran estafa en la Argentina” y por eso “quiero apoyar firmemente este proyecto porque pone en clave de justicia el interrogante mas grande que tiene que es quienes tienen que pagar la deuda y para nosotros la tienen que pagar los evasores”.

“No se la tenemos que hacer pagar a los trabajadores y a los sectores productivos sino a los evasores”, agreg贸 y destac贸 que “no me quedo con el discurso que los argentinos nos tenemos que enamorar de Christine Lagarde porque nos prest贸 la plata; en todo caso los argentinos nos enamoramos de Yrigoyen, Belgrano, Moreno, Alfons铆n, Illia, Per贸n, Evita, Kirchner y Cristina”.

Desde la oposici贸n, el diputado de Juntos por el Cambio Mart铆n Tetaz pidi贸 que se gire en la comisi贸n de An谩lisis y Seguimiento de las Normas Tributarias porque se est谩 tratando que “no hay cumplimiento de normas tributarias” y se帽al贸 que “el endeudamiento con el FMI no aument贸 el stock de deuda con la Rep煤blica Argentina, sino que solo cambi贸 los acreedores. Se utiliz贸 la deuda con el Fondo para pagar la deuda con acreedores privados”.

En la misma l铆nea, el legislador de JxC Alejandro Cacace sostuvo que con la actual ley los evasores pagan multas m谩s altas. Ejemplific贸 que si una persona “evade $1.000.000, la AFIP tiene actualmente la facultad para penalizarlo y recaudar $1.700.00; en cambio esta ley dice que lo puede arreglar con $200.000. Es una s煤per promo para los evasores y con el Ahora 12. En consecuencia no coincidimos”.

Por su parte, Cama帽o se帽al贸 que “en mi an谩lisis estamos frente a un tributo y al ser una norma impositiva como marca el art铆culo 52 de la Constituci贸n Nacional debi贸 haber ingresado por la C谩mara de Diputados con lo cual estamos dejando abierta la puerta para que se declare inconstitucional”.

Adem谩s sostuvo que este proyecto “no especifica sobre la cancelaci贸n de qu茅 deuda estamos hablando: si de la actual, la renegociada o la que se contraiga en un futuro”.

El texto establece que el fondo ser谩 constituido en d贸lares estadounidenses y tendr谩 vigencia hasta que se produzca la cancelaci贸n total de la deuda con el FMI.

De acuerdo a esta iniciativa las personas que declaren sus bienes en el exterior en los primeros meses deber谩n pagar el 20% sobre la totalidad de los bienes enumerados en esta ley.

A帽ade que se contempla una serie de beneficios para los sujetos obligados al pago que declaren y paguen en forma espont谩nea, voluntaria y sin la intervenci贸n de AFIP, y dentro de los seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, siempre que se allanen en forma incondicional y/o desistan de cualquier reclamo administrativo y/o judicial.

Se aclara adem谩s que los beneficios mencionados no eximen de las investigaciones por delitos preexistentes por lavado de activos, contrabando, terrorismo, narcotr谩fico, trata de personas u otros que puedan corresponder.

Para el caso en que la persona efect煤e la declaraci贸n y el pago con posterioridad a los 6 meses desde la entrada en vigencia de esta ley, el pago se elevar谩 al 35%.

Si la persona, una vez iniciada la fiscalizaci贸n por parte de la AFIP, se allana a la propuesta o pretensi贸n fiscal antes de los 15 d铆as de notificada la vista previa, el pago se elevar谩 al 50%.

Tambi茅n dispone que sus recursos ser谩n exclusivamente destinados a este fin y deber谩n contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores, a la vez que determina que el fondo ser谩 administrado por el Ministerio de Econom铆a.

El proceso de control, fiscalizaci贸n y supervisi贸n de su gesti贸n ser谩 realizado por la Comisi贸n Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gesti贸n de Contrataci贸n y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

A trav茅s del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar plazos de pago que podr谩n llegar hasta 12 meses y se dispone que las personas obligadas que no ingresen el pago deber谩n cumplir con todas las obligaciones tributarias omitidas y/o evadidas seg煤n las leyes impositivas.


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