🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasMisiones

? Con el plan de arborización, ya son cinco mil árboles plantados en distintos espacios verdes de Posadas

Uno de los lineamientos principales con que la actual gestión trabaja es la arborización de la ciudad, con el objetivo de generar una Posadas con mayor vegetación y promueva una presencia de la biodiversidad.

Bajo esta premisa, se conmemoró el Día Nacional del Árbol, a través de la plantación de 400 ejemplares, entre las que se encuentran Nísperos, Mamón, Lapachos, en el anexo del Jardín Botánico. Gracias a esta intervención, se alcanzaron las 5000 especies en plazas, bulevares y espacios verdes en el año.

Con el acompañamiento de estudiantes de escuelas secundarias, la jornada consistió en fortalecer este sector con mayor infraestructura natural a este motor que cumple con la función de ser un generador de oxígeno, sombra, controlador natural de insectos transmisores de enfermedades, entre otras prestaciones.

Esta acción se suma a la puesta en valor que se está ejecutando en esta reserva urbana, situada en el barrio Kennedy, mediante la construcción de elementos para convertirlo en un sector con mayores servicios para los posadeños y turistas que deseen estar en un sector natural.

El director General de Ambiente, GIRSU Y Cambio Climático, Héctor Cardozo explicó que “la participación ciudadana de organizaciones públicas, privadas y sociales, se crea una conciencia que no se establece en el presente, sino en el futuro, porque buscamos dejar una ciudad cada vez más verde y más sustentable”.

Pensar hacia adelante en una Posadas verde

Posadas cuenta con un Plan Forestal Urbano, una legislación local que busca consolidar el arbolado brindado identidad, como así también su correcta plantación para que su crecimiento sea acorde al contexto en donde se encuentre.

Esta ordenanza busca generar un ordenamiento, a través de las especies adecuadas para cada lugar. Para ello, se trabaja de forma coordinada con distintas áreas municipales conformadas por ingenieros y arquitectos idóneos en la temática.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en donde los equipos técnicos establecen el modo en generar los plantines que luego se plantarán, de acuerdo a su morfología.

Una vez plantado, se realiza un trabajo de mantenimiento que consiste en el regado necesario, la colocación de chips y abono para garantizar su crecimiento. De esta manera, se garantiza un desarrollo apropiado y una calidad de vida prolongada.

En las jornadas de plantación en bulevares, plazas y espacios verdes, aproximadamente se ponen entre 40 a 100 árboles por día, cuyas especies son nativas, ornamentales y frutales, logrando un diseño paisajístico planificado.

 

Julián Chemes, integrante del equipo técnico municipal aseguró que “observamos el acompañamiento de los vecinos frentistas a los sectores donde se realizaron estos operativos, a través del riego y sus respectivos cuidados. Es muy poco el porcentaje de vandalismo en comparación a lo que se plantó en el año”.

Noelia Kreclevich, también integrante del elenco municipal subrayó que “este trabajo nos hace pensar hacia adelante, debido a que el plantín que estamos introduciendo ahora, será el que en el futuro nos dé la sombra para tomar un mate, observar las mariposas, otorgarle los lugares necesarios para que los pájaros aniden, entre otros factores”.

telam