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馃憠 Etiquetado frontal: la Anmat prohibi贸 publicitar comida para ni帽os con sellos precautorios

Para los productos con al menos un sello que est茅n destinados especialmente a ni帽os, ni帽as y adolescentes, la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT) prohibi贸 todo tipo de publicidad, promoci贸n y/o patrocinio.

La Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (Anmat) dispuso la prohibici贸n de toda publicidad, promoci贸n y/o patrocinio de alimentos y bebidas envasados dirigidos a ni帽os, ni帽as y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafe铆na, en el marco de la implementaci贸n de la Ley de Promoci贸n de la Alimentaci贸n Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal.

Por medio de la disposici贸n 6924/2022, publicada este martes en el Bolet铆n Oficial, se formaliz贸 la regulaci贸n de “toda publicidad, promoci贸n y/o patrocinio dirigida al p煤blico y difundida en medios masivos tradicionales y digitales de alimentos y bebidas analcoh贸licas envasados que contengan al menos un sello de advertencia (incluyendo en 茅stos las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafe铆na), sean nacionales o importados”.

Para los productos con al menos un sello que est茅n destinados especialmente a ni帽os, ni帽as y adolescentes, la Anmat prohibi贸 todo tipo de publicidad, promoci贸n y/o patrocinio.

En cambio, para el resto de los alimentos y bebidas dirigidos al p煤blico general, la autoridad regulatoria dispuso que la publicidad, promoci贸n y/o patrocinio debe tender al “consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin enga帽os o equ铆vocos, brindando informaci贸n veraz, precisa y clara”.

Tambi茅n, se establece que las publicidades deben incluir la denominaci贸n de venta y el nombre comercial del producto, al tiempo que tienen que incorporar en su totalidad los sellos de advertencia y/o leyendas precautorias que correspondan.

En las publicidades en los medios gr谩ficos tradicionales y digitales, los sellos negros de advertencia deber谩n insertarse de forma tal que permita su f谩cil lectura y que contraste con el fondo del anuncio.

En tanto, en la v铆a p煤blica deber谩n guardar una relaci贸n de tama帽o acorde con el utilizado en la gr谩fica, siendo claramente perceptibles, mientras que en medios radiales deber谩n locutarse con un ritmo y velocidad que permita su f谩cil comprensi贸n.

Entre los considerandos, la disposici贸n record贸 que la Ley N掳 27.642 de Promoci贸n de la Alimentaci贸n Saludable tiene por objeto “garantizar el derecho a la salud y a una alimentaci贸n adecuada de la poblaci贸n, a trav茅s de la promoci贸n de una alimentaci贸n saludable, brindando informaci贸n nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcoh贸licas”.

En este sentido, se precis贸 en el texto que la Ley “regula la publicidad, promoci贸n y/o patrocinio de productos alimenticios envasados y bebidas analcoh贸licas que contengan al menos un sello de advertencia” y que la Anmat es la autoridad de aplicaci贸n que dictar谩 las normas reglamentarias que resulten necesarias para su implementaci贸n.

En el anexo de la disposici贸n tambi茅n se detalla que los productos con alg煤n mensaje de advertencia no podr谩n incluir en sus anuncios personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, o la entrega o promesa de entrega de regalos y premios.

Tampoco se podr谩 “resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos en cuesti贸n a fin de no promover la confusi贸n respecto de los aportes nutricionales”.

A su vez, las publicidades no deber谩n incluir “mensajes relacionados con aprobaciones o recomendaciones de expertos, asociaciones m茅dicas, cient铆ficas o similares”, se indic贸 en el texto.

En el art铆culo 6, se aclara que todos los anuncios de productos con sellos de advertencia tendr谩n que adecuar su contenido una vez ajustados los r贸tulos conforme a los plazos previstos en el cronograma de la reglamentaci贸n de la Ley.

Las infracciones a la nueva disposici贸n har谩n pasible al titular del producto publicitado y a quien est茅 a cargo de la direcci贸n t茅cnica de las sanciones previstas por la Anmat.


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