DestacadasMisionesViajes

? Cataratas: ¿Cuál es la mejor época del año para visitarlas?

A menudo la gente nos pregunta cuál es la época del año más linda para disfrutar de las maravillas naturales. Cataratas todo el año es el destino más visitado del país en cualquiera de las estaciones. Su apariencia cambia y les vamos a contar porqué.

Durante el año Cataratas del Iguazú va cambiando su apariencia dependiendo la estación del año en que la visites, por ejemplo:

Primavera: Resurge el verde intenso y los colores se saturan con el brillo del sol que le da la bienvenida a la época de las flores, llegando para adornar el Parque perfumando el ambiente. Abundantes mariposas y plantas entre otras bellezas para admirar, los aromas y los innumerables sonidos por la gran cantidad de pájaros revoloteando y cantando en el ambiente. En estos meses se observan coatíes,  y más en la selva los ocelotes,  la corzuela colorada y el tapir, se pasean.

Es temporada de birdwatching (avistamiento de aves) debido a la llegada de la primavera, ya que el Parque Nacional Iguazú cuenta con más de 420 especies de aves. Entre las cuales las más características son: el Tucán  en sus 5 variedades, el Vencejo es el ave que anida detrás de los saltos de agua, la Urraca  y los Colibríes.

Verano: Si bien es verano prácticamente todo el año, durante los meses que comprende esta estación la temperatura varía de 35°, hasta los 42° aproximadamente. La ventaja es que visitar la selva en la que alberga ríos como el Iguazú que descarga sus aguas en las Cataratas, podrá refrescarse bajo los saltos con la llovizna que en forma permanente  ofrece,  y  en su microclima, se vuelve fresco y placentero, mientras los vencejos de cascada vuelan entre  los saltos. Florecen las orquídeas Casco Romano (Catasetum fimbriatum) en algún rincón de los senderos, mientras las mariposas se posan en sus visitantes bebiendo alguna gota de agua.

Las lluvias de las altas cuencas, transforma  las caídas en una animada manta de fuerte tono rojizo -propio de los sedimentos arrastrados por la corriente- y hace oír en kilómetros a la redonda su yryapú (cantar de las aguas, en Guaraní) entre las piedras.

Otoño: Durante todo el año el Parque Nacional Iguazú sorprende, se pueden observar muchas especies tanto animales como vegetales, dependiendo la época del año se pueden avizorar con más facilidad algunas más que otras. Por ejemplo el aguará popé  u osito lavador, recibe esta denominación por la costumbre que tiene de lavar sus alimentos antes de ingerirlos, por este motivo se lo suele encontrar en zonas húmedas y en los cursos de agua.

Es el comienzo de los días fríos del invierno que se avecina y marca el inicio de la floración de la orquídea Maxillaria picta, esta crece a mediana altura y es típica de la Selva Subtropical Paranaense, se la puede encontrar fácilmente en el Parque Nacional Iguazú.

Invierno: Aumentan su caudal por la temporada de lluvia en las altas cuencas. El volumen de agua cayendo en las cascadas como se apreció este año. El caudal normal es de 1200 m3/s y este año llegó a los 11.000 m3/s. Durante todo el año Cataratas sorprende. En julio, el mes más frío de todo el año, en el Parque Nacional Iguazú, es el momento de reproducción del pecarí. También en estos meses encontramos al mono caí (cebus apella), animal típico del Parque que puede ser visto principalmente en el Sendero Macuco, (este es uno de los senderos que se puede recorrer caminando). Estos monos son activos, curiosos y con gran habilidad manual entre otras cualidades.

De todos modos, su período de reproducción no acaba sino hasta el mes de octubre, posibilitando su avistaje a lo largo de estos cuatro meses en que las poblaciones animales aumentan considerablemente. Además en estos meses ya empiezan a caminar con más soltura las crías de coatíes, que alegran tiernamente, recorriendo los diferentes senderos.