ArgentinaEducaciónMisionesTecnología

? Sumá tu Escuela: Estudiantes misioneros crean un semáforo inteligente que aporta a la seguridad vial

Gracias al acompañamiento de Sumá tu Escuela, estudiantes de primaria, avanzan en un proyecto que propone la creación de un semáforo inteligente como aporte a la seguridad vial.

Con la determinación de innovar en sus clases, directivos y docentes de escuelas de toda la provincia se suman al programa Sumá tu Escuela para incorporar robótica educativa a sus clases.

Una característica indeleble de este programa es su transversalidad. La propuesta es aplicable a todas las áreas de la currícula escolar, tal es así, que se encuentran en proceso más de 100 proyectos de robótica. Los estudiantes aprenden haciendo, investigan, analizan y buscan soluciones a problemáticas de su entorno, en este sentido surgen proyectos de ciencias naturales, ciencias sociales, historia, geografía, lengua y literatura entre otros. En ese marco la robótica atraviesa diferentes materias y aporta conocimientos de programación y electrónica.

Niños y niñas crean proyectos de robótica

Los estudiantes de 5to grado del Instituto Inmaculada Concepción, junto a la docente, decidieron abordar una problemática que los interpela particularmente: la seguridad vial. La institución se encuentra ubicada sobre una avenida principal donde el tránsito en horario pico se torna un riesgo para la comunidad educativa y vecinos y vecinas del barrio. El peligro se agudiza porque el horario de mayor tránsito coincide con el turno de entrada y salida de la escuela.

Al identificar esta situación los alumnos decidieron avanzar en la creación de un proyecto de semáforo automatizado para ubicar frente a la puerta de entrada que da directamente a la avenida.vGuiados por los facilitadores se puso en marcha el proceso y se encuentran en la etapa de programación de su proyecto. Se espera finalizar a fines de este 2022 para realizar la presentación del mismo.