🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasMundo

?? Dura acusación de Abdo Benítez a Cartes en el aniversario del Partido Colorado paraguayo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que el gobierno de su antecesor y correligionario colorado, Horacio Cartes, fue “el tiempo de mayor lavado de dinero de la historia” del país, informó la prensa local.

“¿Qué pasó en el gobierno anterior?”, se preguntó el mandatario durante uno de los actos por el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el nombre oficial del Partido Colorado que gobierna Paraguay desde 1954, con la única excepción del período 2008-12.

“El tiempo de mayor lavado de dinero de la historia de Paraguay, donde su ministro de Hacienda, que le cuesta ponerse el pañuelo colorado, quiere venir a hablar de transparencia a la gente más corrupta que tuvo el Paraguay”, respondió, según el diario asunceño Última Hora.

El gobernante encabezó un acto celebrado en Ybycuí, en el departamento Paraguarí, a unos 125 kilómetros al sudeste de Asunción.

En tanto, el presidente del partido, Pedro Alliana, tomó distancia de Abdo Benítez al cuestionar en su discurso “los pronunciados déficit en salud, educación, vivienda, tierra, seguridad, infraestructura, fuente de trabajo y salarios dignos” que, a su juicio, existen.

Alliana, que preside el Partido Colorado desde 2015 y fue titular de la Cámara de Diputados en 2019-22, pronunció su mensaje en un acto diferente, realizado en el Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, al que asistió Cartes.

Abdo Benítez y Cartes encabezan dos sectores fuertemente enfrentados dentro de las filas del Partido Colorado y esa pugna viene profundizándose a medida que se acercan las elecciones internas previas a los comicios generales de 2023.

Cartes es objeto de severos cuestionamientos desde que a fines de mayo pasado trascendiera que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió al Ministerio Público un informe sobre un presunto esquema de lavado de activos que involucra al exmandatario y otras personas allegadas, así como a varias de sus empresas.

En junio, una de las compañías de Cartes -Tabacalera del Este- se vio involucrada en el caso del avión iraní-venezolano que está retenido desde entonces en la Argentina.

En julio, Estados Unidos lo incluyó en su lista de personas “significativamente corruptas” y le aplicó sanciones económicas y migratorias.

La semana pasada, Cartes no se presentó ante una comisión bicameral que investiga operaciones de lavado de activos y que lo había citado a declarar, por lo que un legislador opositor presentó un proyecto para que pierda la investidura de senador vitalicio que la Constitución reserva a todos los expresidentes.

En medio de esos escándalos, Washington anunció en agosto medidas similares para el vicepresidente Hugo Velázquez, una figura cercana a Abdo Benítez dentro de la interna del Partido Colorado y hasta entonces precandidato presidencial por ese sector.

telam