🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 490
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 490

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay emitió una acordada en la que ratifica la prohibición para jueces y personal del Poder Judicial de participar en actividades político-partidarias, una derivación del escándalo generado a mitad de año cuando se conoció que muchísimos magistrados estaban afiliados a los dos principales partidos del país.

El documento, que se publica en el sitio web de la Corte, prohíbe a cualquier personal del Poder Judicial de cualquier categoría, dentro o fuera de los recintos judiciales, “realizar proselitismo en cualquiera de sus expresiones, como también vestir o cargar insignias distintivas de partidos, movimientos políticos, alianzas, concertaciones o similares”.

Prohíbe a los funcionarios, además, ocupar cargo directivo, principal o auxiliar, en los partidos políticos, alianzas y concertaciones.

En realidad, la prohibición ya estaba establecida en el artículo 238 del Código de Organización Judicial, pero la novedad está relacionada con las sanciones establecidas, porque el incumplimiento será considerado como falta grave y causal de despido.

La acordada también establece que los funcionarios que busquen ser candidatos a cargos electivos o directivos dentro de partidos deberán solicitar una licencia sin goce de sueldo con al menos seis meses de antelación al día de las elecciones.

En julio, una investigación de la prensa asunceña reveló que de 12.448 trabajadores (de todos los cargos) del Poder Judicial, 8.568 estaban afiliados al gobernante Partido Colorado, lo que representa el 70% de todo el sistema de Justicia.

Además, sobre 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas) 369 (326 jueces y 43 camaristas) también tienen su carnet del coloradismo, el 39%. Muchos, además, votaban en las internas partidarias.

La situación es tan inusual que a comienzos de este mes la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, consultó por carta al titular de la Corte, Antonio Fretes, si los funcionarios judiciales podían votar en las elecciones internas del 18, que definieron candidatos para abril de 2023.

telam
Share.