🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodomir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, aprovecharon la celebración hoy del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto para cruzar acusaciones sobre la actual guerra que sostienen ambos países, iniciada el 24 de febrero último con la invasión ordenada por el gobierno de Moscú.

“Hoy, como cada vez, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia y el odio matan”, declaró Zelenski, de religión judía, en un video publicado en redes sociales.

“La indiferencia y el odio crean el mal”, agregó, y pidió a “las naciones del mundo superar la indiferencia para que haya menos lugar para el odio”.

Putin, en tanto, acusó a Ucrania de cometer crímenes “neonazis”, una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar centrada en lo que denunció como políticas criminales de Kiev hacia las comunidades rusoparlantes de las provincias de Lugansk y Donetsk, en la región del Donbass, que forman parte del territorio ucraniano.

“Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania”, aseguró Putin en un comunicado, citó la agencia de noticias AFP.

El gobierno ruso ha justificado su invasión a Ucrania en la necesidad de proteger a las poblaciones de las dos provincias del este, donde milicias prorrusas mantienen desde 2014 un enfrentamiento con las autoridades ucranianas a pesar de la firma -por parte de ambos gobiernos- de sendos acuerdo de paz que jamás se cumplieron.

“Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria (en la Segunda Guerra Mundial) equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”, insistió el líder ruso.

Putin lamentó igualmente “los millones de muertos inocentes -judíos, representantes de otras nacionalidades- que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad” en el Holocausto.

A causa del conflicto de Ucrania, según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.

Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.

Share.