🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, diputada Gleisi Hoffmann, pidió la renuncia del titular del Banco Central, Roberto Campos Neto, un bolsonarista con mandato hasta 2024, a raíz de que sus políticas son consideradas recesivas y atentan contra el programa de gobierno y crecimiento económico del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

“Campos Neto debería tener el mínimo de vergüenza, de decencia, agarrar sus cosas e irse, dejar la presidencia del Banco Central”, dijo Hoffmann anoche en un acto destinado a movilizar a la militancia contra el jefe de la autoridad monetaria.

El titular del Banco Central se convirtió en uno de los principales enemigos del gobierno de Lula, sobre todo porque ha mantenido la tasa de interés de la economía en 13,75% anual para cumplir una meta de inflación del 3,25%, algo que el propio mandatario consideró una “vergüenza” a favor del rentismo y contra las políticas de incentivo a la economía.

Campos Neto fue puesto en el cargo por Bolsonaro y, en virtud de la ley de independencia del Banco Central votada en 2021, ganó un mandato hasta 2024 con el objetivo de que cada presidente electo no pueda decidir sobre quién comandará la autoridad monetaria del país.

En el acto realizado en Río de Janeiro Hoffmann y otros aliados del PT impulsaron la movilización para sacar a Campos Neto, un bolsonarista con carrera en el mercado financiero, y para derogar la ley de independencia del Banco Central, algo casi imposible por la relación de fuerzas existente en el Congreso.

“Hoy no tenemos mayoría en el Congreso pero la política cambia, si no hacemos nada no tendremos chances, debemos movilizarnos para organizarnos. El mandato del presidente del Banco Central debería al menos coincidir con el del presidente electo por el pueblo”, aseguró Hoffmann.

El acto fue organizado por el ala más izquierdista del frente amplio que respalda a Lula y también participó Guilherme Boulos, diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que es el candidato del oficialismo a la intendencia de la mayor ciudad del país, San Pablo, en las municipales de 2024.

“Tenemos que movilizarnos para bajar la tasa de interés”, aseguró Boulos,que convocó a una protesta el martes 21 frente al Banco Central, en Brasilia.

El presidente Lula había dicho que Campos Neto quiere mantener “rehén” al país con la tasa de interés supuestamente elevada para controlar la inflación aunque en el gobierno consideran que la inflación actual es de oferta y no de demanda, con lo cual la medida del Banco Central impide la ampliación del crédito y el consumo.

El diputado Lindbergh Farias, del PT, sostuvo que Campos Neto representa una amenaza al gobierno de Lula. “Es una trampa, intentan amarrar al presidente Lula, quieren que Brasil caiga en una recesión económica”, denunció.

telam
Share.