🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 576
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 576

Vientos huracanados y fuerte oleaje azotaron hoy el litoral de India y Pakistán, horas antes de que tocara tierra un intenso ciclón potencialmente devastador para los dos países.

Cerca de 150.000 personas evacuaron la ruta prevista del ciclón Biparjoy, cuyo nombre significa “desastre” en lengua bengalí, que según los meteorólogos podría destruir casas y derribar el tendido eléctrico.

Los potentes vientos y marejadas ciclónicas deben azotar una línea costera de 325 kilómetros entre Mandvi, en el estado indio de Gujarat, y Karachi en Pakistán, según reportó la agencia de noticias AFP.

Jayantha Bhai, un comerciante de 35 años en Mandvi, dijo a AFP que teme por la seguridad de su familia.

“Esta es la primera vez que vivo un ciclón”, comentó Bhai, padre de tres niños de ocho a 15 años, quien dijo que esperará el ciclón en su pequeña casa de concreto atrás de la tienda.

El Departamento Meteorológico de India anticipó una tormenta “muy severa” para la noche del jueves en el puerto de Jakhau, y alertó de la “destrucción total” de las tradicionales casas de barro.

En el mar, los vientos alcanzaban 180 kilómetros por hora según los meteorólogos, quienes esperan que tocará tierra con vientos de 115 a 125 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora.

El estado indio de Gujarat dijo que 75.000 personas fueron trasladas a refugios alejados de la costa.

En tanto, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, aseguró el miércoles que 73.000 personas fueron trasladadas de las áreas costeras a 75 campamentos en el interior.

“Es un cliclón como Pakistán nunca ha experimentado”, declaró a periodistas.

Muchas de las áreas afectadas se vieron cubiertas de agua en las catastróficas inundaciones del año pasado, que dañaron dos millones de casas y dejaron más de 1.700 muertos.

“Todos estos son los resultados del cambio climático”, afirmó la ministra.

Share.