🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo hoy que organizará una reunión urgente para tratar la adhesión de Suecia a la alianza antes de su cumbre del próximo mes, con el acuerdo de Turquía, que entorpeció el proceso de incorporación.

Stoltenberg afirmó que había hablado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que este “aceptó convocar una reunión de alto nivel en Bruselas antes de la cumbre”.

“Esta reunión incluirá a ministros de Relaciones Exteriores, responsables de inteligencia y asesores de seguridad nacional. El objetivo es avanzar de cara a la entrada de Suecia en la OTAN”, explicó Stoltenberg a la prensa en la capital de Lituania, Vilna, que acogerá la cumbre de la alianza el 11 y 12 de julio, informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la OTAN también tuvo conversaciones al respecto con autoridades de Finlandia, el miembro más nuevo de la alianza.

Suecia fue “invitada” a incorporarse a la OTAN en julio de 2022, pero su proceso de adhesión, que debe ser ratificado por los 31 Estados miembro de la organización, fue bloqueado por Hungría y Turquía desde entonces.

Las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, presionaron al gobierno turco para que apruebe el ingreso de Suecia, insistiendo en que el país nórdico acató los términos de un acuerdo alcanzado con Ankara el año pasado.

El acuerdo incluye el compromiso de perseguir a los miembros de los movimientos kurdos de la oposición, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerados por Ankara como grupos “terroristas”.

El Gobierno sueco había anunciado la semana pasada la extradición a Turquía de un partidario del PKK, condenado por tráfico de drogas, como respuesta a una de las condiciones impuestas por Ankara para que el país entre en la OTAN.

Decenas de miles de personas murieron en Turquía desde mediados de la década de 1980 en un conflicto armado entre el Estado y los separatistas del PKK, que aspira a fundar un Estado independiente en zonas del sureste turco de mayoría kurda.

Sin embargo, Turquía considera que Suecia aún no ha acatado todos los acuerdos que suscribió en junio de 2022, en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN que acogió España.

Hungría, en tanto, ponía como argumento que se sentía “agraviado” frente a las críticas que el Gobierno del país escandinavo realizó sobre el estado de derecho en el país centroeuropeo.

Share.