🇦🇷 Femicidios en 2023: 300 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 353
🇦🇷 Femicidios en 2023: 300 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 353

El sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales que desarrolla el Ministerio de Ambiente se extenderá a Misiones, donde el titular de esa cartera anunció el plan de instalación de ocho nuevos faros de conservación en diferentes puntos de la provincia.

Cabandié anunció la incorporación de esta tecnología al territorio de Misiones en un encuentro con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien lo acompañó en la presentación de la base Apóstoles del Servicio Nacional Manejo del Fuego (SNMF) y firmó un convenio para la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) en el municipio de Puerto Iguazú.

En Apóstoles, ambos funcionarios también encabezaron la presentación de vehículos para la emergencia y un camión veterinario que asistirá a la fauna silvestre afectada por focos ígneos, informó este martes la cartera ambiental a través de su página web.

Durante el acto en la casa de Gobierno, Cabandié destacó que Misiones es “una provincia que concentra mucha biodiversidad” y, en consecuencia, “tiene también la preocupación de estar en los máximos estándares de la agenda ambiental desde diversos aspectos, como la gran capacidad que tiene para combatir el fuego”.

Respecto al anuncio de faros de conservación para Misiones, que permitirán fortalecer la prevención mediante un sistema de monitoreo de incendios, el ministro afirmó: “Estamos próximos a iniciar el proceso de licitación para emplazar, en coordinación con la provincia, ocho faros de conservación”.

Luego de indicar que se trata de torres con tecnología de punta que contienen cámaras detectoras de humo y calor, el funcionario nacional indicó que “eso nos permite, tanto a la provincia como a la Nación, fortalecer el sistema integral de combate de incendios forestales y entrar en alerta temprana. Esos faros son de mucha utilidad”.

“Tenemos perspectivas de emplazar 50 faros en toda la Argentina”, aseveró Cabandié.

Por su parte, Ahuad agradeció al funcionario nacional su compromiso y apoyo a la conservación y gestión ambiental en la provincia, destacó las iniciativas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción de infraestructuras para el uso de bicicletas en Puerto Iguazú, y expresó su satisfacción por las posibilidades de la instalación de la primera ecoescuela del país en Posadas.

El mandatario provincial añadió que Cabandié “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación de una provincia, porque Misiones es una provincia que avanza, un modelo sustentable”.

La red de Faros de Conservación es una estrategia del Ministerio de Ambiente nacional para la prevención de focos ígneos en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná y se amplía a las zonas centro, sur, NOA y NEA. La iniciativa busca cubrir aquellas áreas con mayor ocurrencia de incendios e incluye un sistema de monitoreo, incorporación de personal y adquisición de equipamiento.

Los ocho faros de conservación de Misiones estarán emplazados en las locaciones Libertad, Pozo Azul, San Alfonso/San Vicente, Salto Encantado, Almafuerte, Esmeralda, Piñalito y al norte de la ruta 101 y contemplan una inversión de $ 1.920 millones.

telam
Share.