🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta mañana alertas de nivel rojo por temperaturas extremas por frío para gran parte de la provincia de Santa Cruz, donde varias ciudades llevan días sin superar los 0 grados, mientras que regían alertas de nivel naranja y amarillo por lluvias en el oeste de la Patagonia y por vientos para la zona costera del sur del país y las Islas Malvinas.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el SMN que implica temperaturas “muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas”, afectaba a la mayor parte de Santa Cruz, con excepción de la porción noreste.

El alerta incluía a las zonas cordilleranas y de mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino; la costa de Güer Aike; y la cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico.

En esta zona, varias ciudades llevan más de tres días sin superar los 0 grados en ningún momento del día, y alcanzan valores de entre -10 y -15 grados de temperatura en la noche, por lo que se declaró ola de frío, según reportó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La ciudad santacruceña de El Calafate era esta mañana la más fría del país, con -7 grados y -13.8 de sensación térmica, según la última actualización de las 8 del ranking de temperaturas del organismo nacional.

Entre las recomendaciones para la población, el SMN pidió evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, en caso de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También generar más calor corporal mediante el movimiento, mantener la casa calefaccionada de forma segura y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio, y tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En tanto, este viernes regía otro alerta de nivel naranja por lluvias fuertes para la cordillera de Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.

Para los habitantes de esta zona, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Por lluvias de menor intensidad, el organismo nacional lanzó un alerta de nivel amarillo para el resto del oeste de Chubut, la cordillera de Río Negro y para gran parte de la cordillera de Santa Cruz, con excepción de la porción del sur.

El área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes, y se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros.

Por último, esta mañana también se encontraba vigente un alerta amarillo por vientos en el centro y este de la Patagonia y en las Islas Malvinas.

El alerta afectaba a toda la zona costera de Chubut y a una porción del noroeste; al noreste y centro de Santa Cruz; y a todo el territorio de las Islas Malvinas.

El área será afectada por vientos intensos del sector norte que rotarán hacia el sector oeste el día sábado 29, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

A modo de recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

telam
Share.