🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 575
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 575

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presentaron una herramienta digital que utilizará sistemas informáticos de la Policía y el Poder Judicial para el tratamiento de casos de violencia de género en la provincia.

El lanzamiento se realizó en el Salón de Acuerdo, del Palacio de Justicia y permitirá compatibilizar los datos de los servicios informáticos de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de la Provincia (DAFG) con los del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) del poder Judicial de la provincia.

En la oportunidad, el gobernador felicitó a todos los que participaron en la implementación del sistema y aseguró que “justamente acá lo que hacemos es una historia clínica donde damos identidad a una denuncia y a un historial de esa persona, de esa violencia, de ese agresor, de lo que haya ocurrido”.

“En un mundo donde ya no deben existir los compartimientos estancos por la digitalización del mundo globalizado, es fundamental que estemos a un clic de poder prevenir una agresión”, indicó el mandatario.

Por su parte, Venchiarutti Sartori señaló que “haber compatibilizado estos dos sistemas informáticos permite que el trabajo sea más ágil, lo que llegue sea compartido rápidamente y podamos tener indicadores que implican poder conocer números y a partir de esos números trabajar”.

La magistrada comentó que, “por eso queríamos presentárselo a la comunidad, independientemente de que sigamos trabajando, como desde hace muchísimo tiempo, que sepan que estos casos son prioridad (de violencia de género), que se están buscando respuestas en la búsqueda de la no revictimización y que esto implica un arduo trabajo mancomunado del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”.

Para finalizar, agradeció la “colaboración” del Poder Ejecutivo, que hizo posible contar con esta herramienta que permitirá que cuando se realice o se efectúe una denuncia de violencia de género “se pueda tener en tiempo real ese material en el Poder Judicial, porque en esta temática de violencia es primordial la celeridad en el trabajo”, indicó.

Por último, la ministra Cristina Irene Leiva, presidenta de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes de la República Argentina afirmó que “esta herramienta digital posibilita un acceso inmediato y seguro para que los operadores que recepcionen las denuncias de violencia familiar, brinden una rápida respuesta y una gestión más eficiente de los casos que se presenten”.

La implementación de este sistema único en el país estuvo a cargo de la Secretaría de Tecnología Informática (STI) y comenzará a utilizarse en 3 juzgados con competencia de Posadas y Garupá.

A través del seguimiento y análisis de datos, se podrá realizar la trazabilidad y seguimiento continuo de las causas, como así también permitirá la detección inmediata de hechos de violencia previos cometidos por el mismo agresor, permitiendo una respuesta más rápida, efectiva y eficiente en casos de violencia de género.

Share.