🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

Las autoridades del estado de Nueva York reintegraron al Gobierno de Turquía varias antigüedades, valuadas en unos ocho millones de dólares, algunas de las cuales habían sido robadas en la década de 1960, informaron voceros judiciales.

Entre las 41 piezas devueltas figuran “dos esculturas de la cabeza del emperador romano Caracalla y el Busto de una Dama, traficados desde Bubón, sitio arqueológico de la era romana, en el sur de Turquía, que fue extensamente saqueado en los años 1960”, consignó la agencia AFP.

Las piezas robadas fueron devueltas en una ceremonia oficial, en la que estuvo presente el viceministro de Cultura de Turquía, Gokhan Yazgi.

“Durante mi gestión hemos devuelto 90 antigüedades a Turquía, valoradas en más de 60 millones de dólares. Juntos podemos poner fin a todos los golpes asestados contra la identidad y la historia de los pueblos”, afirmó el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

“Entre estas piezas devueltas se encuentra el “Busto de una Dama”, que data de los años 160-180 d.C. Tras ser robado de Bubón, fue llevado a Suiza por el comerciante de antigüedades Robert Hecht (fallecido en 2012), quién más tarde Hecht lo vendió al Museo de Arte de Worcester, donde permaneció en exhibición hasta que fue incautado en junio de 2023″, detalló el fiscal Bragg.

Asimismo, las cabezas de Caracalla, una con la versión joven del emperador, que estaba en el Museo de Arte Fordham, y otra, representación de más edad que estaba en el Museo Metropolitano de Nueva York, habían sido incautadas por las autoridades estadounidenses, en marzo de 2023.

Desde que fue creada, la “Unidad de Tráfico de Antigüedades”, en la Fiscalía de Manhattan, se alcanzó a recuperar más de 4.700 reliquias, cuyo valor se considera superior a los 400 millones de dólares, que han sido devueltas a 25 países.

telam
Share.