🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

Más de 18.000 alumnos misioneros se controlaron a través del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) 2023, que tiene como objetivo brindar atención integral a los niños en edad escolar, informó el Ministerio de Salud Pública local.

El cierre del mismo se llevó a cabo este martes en el salón Auditórium de la cartera sanitaria provincial donde se presentaron las estadísticas.

Según los datos presentados, el programa este año alcanzó a 18.242 niños de 260 escuelas de toda la provincia entre el 15 de marzo y el 20 de noviembre.

Entre las acciones realizadas se registraron control antropométrico, que permite evaluar el estado nutricional y sirve como criterio de elegibilidad para programas de nutrición con ayuda alimentaria; control de peso y talla; control fonoaudiológico que permite establecer si se detectan alteraciones en el lenguaje, habla y/o comunicación.

Además se realizaron exámenes de audiometría; control bucal realizando tratamientos de flúor con entregas de cepillos y pastas dentales a los niños, vacunación y control de agudeza visual.

La patología más detectada fue odontológica, con un alto índice de caries que afecta a los niños, se informó.

Así es que se realizaron acciones de prevención, cepillado y búsqueda del odontólogo más cercano, ya sea en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los hospitales.

También se detectaron casos de sobrepeso y obesidad, que constituyen la segunda patología más frecuente en los niños escolares.

Estos casos fueron derivados a nutricionistas y se brindaron consejos sobre hábitos alimenticios saludables.

Para las derivaciones de mayor complejidad, como ser neurología, cardiología y oftalmología el equipo local establece comunicación con el nivel central para coordinar un turno en el hospital pediátrico de Posadas, donde se brinda la atención correspondiente.

Además, desde el año pasado se viene trabajando fuertemente en la detección de violencia, para lo cual se procede a conseguir un turno con una psicopedagoga o trabajadora social, según el caso.

Asimismo, se viene observando un fuerte impacto en el tema del lenguaje, trabajando con especialistas de fonoaudiología, ya que se detectan niños con problemas o dificultades en el habla.

Con respecto a los porcentajes de vacunación, se ha logrado una mejoría, superando el 75% de cobertura en la población de 6 a 12 años.

El encuentro fue precedido por el coordinador del Programa, Guillermo Rolón, acompañado por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danilo Silva.

Por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estuvieron presentes la directora de Nutrición Escolar, Gabriela Reyna, y la directora de Enseñanza del Nivel Primario, Dora Gallardo.

El Programa de Sanidad Escolar se enmarca bajo la propuesta de fortalecer el concepto de Escuelas Saludables asegurando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y niñas en edad escolar trabajando articuladamente con la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

telam
Share.