🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 519
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 519

En la ciudad correntina de Mercedes se registraron más de 300 milímetros de agua en 24 horas. En Reconquista (Santa Fe) hay más de 40 mil vecinos que tienen sus casas inundadas.

El temporal que azotó el Litoral afectó fuertemente a las provincias de Corrientes y Santa Fe, donde se produjo un récord histórico de lluvia con ciudades inundadas hasta a un 80%.

La ciudad de Mercedes, ubicada en el centro de la provincia de Corrientes, fue la más afectada por las intensas lluvias que comenzaron en la noche del martes y continuaban hasta las primeras horas de este jueves. Las inclemencias climáticas provocaron severas inundaciones y muchas casas quedaron bajo agua.

Allí se vivió un récord histórico a nivel provincial, donde hubo una caída de 300 milímetros de agua en 24 horas.

Las intensas lluvias de las últimas horas fueron acompañadas por el desborde de los arroyos en los barrios Las Garzas, Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, por lo cual varias familias sufrieron importantes pérdidas materiales.

Para hacer frente al desastre, el Gobierno Municipal informó que se encuentra en “permanente monitoreo de los desagües y canales aliviadores de los arroyos”. Además, detalló que está en contacto con los vecinos de las zonas linderas a los arroyos.

Sumado a los destrozos que sufrió Mercedes, la ciudad correntina de Goya también sufrió las consecuencias del temporal. Sin ir más lejos, la Ruta Nacional 12 socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, según informaron fuentes locales.

Fuerte temporal en Santa Fe: una ciudad quedó inundada en un 80%

La ciudad santafesina de Reconquista se encuentra en estado crítico por las graves inundaciones en un 80% de la localidad, luego de varios días de intensas lluvias que tuvieron su punto máximo durante gran parte del miércoles.

El Fenómeno de El Niño golpeó con fuerza en el norte de Santa Fe dejando a su paso varias localidades afectadas: Avellaneda, Malabrigo, Vera y Margarita. Entre domingo y miércoles en Reconquista cayeron alrededor de 360 milímetros. Ayer particularmente fueron 200 milímetros los que provocaron anegamientos y que gran parte del caso urbano quedara bajo agua.

El intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos, informó que más de 40.0000 vecinos tienen agua dentro de sus viviendas y tuvieron que ser evacuados en las últimas horas.

“La semana pasada hubo una tormenta muy violenta con 82 árboles caídos pero no con tanta lluvia. La de hoy (miércoles) superó cualquier expectativa; ya llevamos más de 200 milímetros en menos de 5 horas”, había lamentado el jefe comunal. Al mismo tiempo, advirtió que “no hay ciudad en el mundo que tenga una infraestructura para poder soportar esta violencia climática en tan poco tiempo”.

Nicolás Sandrigo, secretario de control público de Reconquista, explicó por LT10 que “el 80% de la ciudad está bajo agua”. En sintonía con Vallejos, agregó que la ciudad “tuvo muchas obras de desagüe, pero no está alcanzado. La lluvia de hace dos días la superamos bien, nos afectó en cuatro barrios, pero esto es impresionante y está afectando toda la ciudad”.

La subsecretaria de Servicios Públicos de la municipalidad, Florencia Gasparutti, explicó que las persistentes lluvias provocaron que se saturen todos los canales que permiten el desagote de agua. “Hay algunos desbordes, estamos desobstruyendo lo que se presenta, afortunadamente ayer (martes) nos adelantamos realizando limpieza para anticiparnos a lo que se preveía para hoy (miércoles)”, indicó la funcionaria.

En este marco dramático, el gobernador Maximiliano Pullaro viajó a Reconquista donde encabezó una reunión del Comité de Emergencia para monitorear y definir acciones frente al temporal. “El Gobierno estará presente hasta que el agua baje y los ciudadanos y ciudadanas puedan volver a sus hogares”, manifestó ante la prensa.

“Cuando vimos el impacto de la situación hídrica en la ciudad salimos a recorrer los barrios y pedimos que todos los equipos puedan estar ya trabajando al lado de las fuerzas vivas de la ciudad”, indicó el mandatario provincial.

En ese marco, Pullaro detalló que “a alrededor de 40.000 personas les ingresó agua a sus domicilios. A algunos, pocos centímetros, pero a otros hasta un metro de agua”, y precisó que estuvimos “colaborando con Protección Civil, que estuvo trabajando desde primera hora de la mañana con los equipos de Salud”.


Publicado originalmente en El Misionero

telam
Share.