🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517

El primer preclasificado y 22do en el ranking mundial, Francisco Cerúndolo, cayó esta noche en su debut en el Córdoba Open ATP250 de tenis ante el español Jaume Munar (83), por 7-5 y 6-4, y se despidió rápidamente del torneo, en una jornada en la que hubo triunfos de los argentinos Federico Coria (85), Facundo Bagnis (207) y Tomás Etcheverry (30).

En tanto que mañana debutará el bonaerense Sebastián Báez, actual campeón del torneo, que reparte 640.705 dólares en premios.

Cerúndolo no pudo hacer pie en todo el partido, batalló contra sus propios errores e imprecisiones, y sintió más que su rival las condiciones climáticas que fueron nuevamente sofocantes en la cancha central de Polo Deportivo Kempes, con temperaturas superiores a los 35 grados y un alto porcentaje de humedad.

Munar, en tanto, hizo su negocio con un juego conservador y apostando a la experiencia que posee, cómo él mismo lo reconoció en su mensaje posterior al triunfo: “Que los años sirvan para algo”, dijo.

El ibérico edificó su triunfo en 1 hora y 54 minutos de juego, consolidando una destacada actuación que le permite instalarse en los cuartos de final, instancia en la que se medirá con Bagnis.

Precisamente en la conferencia de prensa luego del triunfo, Munar se refirió al jugador santafesino, de quien dijo: “Ya todo el mundo lo conoce, ha tenido grandes actuaciones acá llegando a semis y la verdad que espero un partido duro, pero al día de hoy todo el mundo es un partido duro, creo que primero tengo que fijarme en subir mi nivel”.

Cerúndolo, en tanto, se despidió de manera inmediata de Córdoba, visiblemente contrariado con el nivel mostrado, y ya se predispone a enfocarse en el Argentina Open, que se disputará la semana que viene en Buenos Aires.

En el cierre de la jornada, el platense Etcheverry, de 24 años, mostró contundencia y regularidad ante el complicado español Bernabé Zapata Miralles para cerrar a su favor un juego de mucha paridad, pero que -con precisión en los momentos cruciales- inclinó a su favor.

El triunfo del tenista de La Plata fue por 7-5 y 6-4 en un encuentro que mostró un gran nivel, sobre todo por lo que brindaron en el primer set.

Así fue el desarrollo del primer set, en el que llegaron 5-5 a la etapa de definición, con solamente un quiebre de servicio por lado, pero Etcheverry quebró en el momento justo y se alzó con 7-5 favorable en ese parcial.

En el segundo siguió el equilibrio, aunque el argentino pudo quebrar rápido en el sexto juego, para adelantarse 4-2 y de ahí en adelante conservar su juego de saque para cerrar el partido a su favor.

Más temprano, el santafesino Bagnis se clasificó para los cuartos de final al superar al español Roberto Carballés Baena (65) por 7-6 (7-5) y 6-4. El nacido en Armstrong necesitó de 2 horas y 33 minutos para deshacerse del aguerrido español y se instaló en la tercera ronda del certamen.

Previamente, el rosarino Coria (93), quien el año pasado perdió la final con el bonaerense Báez, cumplió una más que convincente actuación y barrió al duro español Albert Ramos Viñolas (84), ganador del Córdoba Open en la edición 2022 y quien también había jugado el partido decisivo en 2021, por 6-1 y 6-3, en 1 hora y 25 minutos de juego, para avanzar a los cuartos de final del certamen, instancia en la que se medirá con el platense Etcheverry.

Este jueves será el día del estreno del vigente campeón y segundo preclasificado, Sebastián Báez (26), quien se verá las caras, no antes de las 18.30, con el boliviano Hugo Dellien (112).

Mañana jugarán en el turno de la siesta el italiano Luciano Darderi (136) ante el austríaco Sebastian Ofner (37). Y más tarde, el porteño Román Burruchaga (170), quien viene de dejar en el camino a Diego Schwartzman, enfrentará al alemán Yannik Hanfman (49).

El final de la jornada será con el encuentro que protagonizarán los argentinos Thiago Tirante (109) y Facundo Díaz Acosta (93), y que marcará el cierre de los octavos de final.

El abierto cordobés transita este año su sexta edición, de un certamen que se instaló en el centro del país en 2019 con el título logrado por el entonces revelación Juan Ignacio Londero, quien venció en la final al bahiense Guido Pella.

En 2020 fue el chileno Cristian Garín quien se alzó con la corona, superando en el juego decisivo a Schwartzman; en 2021 el campeón fue Juan Manuel Cerúndolo al vencer en la final al español Ramos Viñolas, aunque el ibérico tomó revancha un año después al consagrarse en 2022 frente al chileno Alejandro Tabilo. En tanto, Baéz celebró el año pasado ante Coria en el juego decisivo.

telam
Share.