🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

Estimar cuánto cuesta o suma una compra en algunas de las ferias francas de Posadas, ahora será más simple y sencillo. El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec) lanzó una novedosa herramienta que calcula el costo promedio de una compra en estos lugares, además de poder comparar precios de supermercados o algún almacén.

Lo presentan como la Calculadora de Compras: Ahorrá en las Ferias Francas, un aplicativo online que permite simular el costo aproximado de comprar frutas, verduras, carnes y otros productos en las populares ferias francas. En estos momentos ya está disponible con precios actualizados al mes de febrero de 2024, en base a los resultados del último relevamiento mensual efectuado. El usuario deberá completar los casilleros sólo con valores numéricos teniendo en cuenta la unidad de medida de cada producto. Para ello el consumidor deberá ingresar al sitio del Ipec (ipec.misiones.gov.ar/calculadora)

Cómo funciona

El Ipec explica que, para utilizar la herramienta, el usuario debe ingresar las cantidades de cada producto que desea comprar, teniendo en cuenta las unidades de medida especificadas, como kilos o docenas. Luego, con sólo debe hacer click en el botón calcular costo, y obtiene de inmediato el monto total estimado de su compra en una feria franca de Posadas.

De allí detallan que, por ejemplo, en base a los precios actualizados a febrero de 2024, comprar una canasta con 1 docena de naranjas, 1 kilo de banana, 1 litro de miel y medio kilo de yerba mate costaría $5.931,95 en la feria franca, mientras que en un supermercado ascendería a $11.814,30. Esto representa un ahorro para el ciudadano del 99,2%.

Indican que la Calculadora de Compras surge como un producto derivado del Índice de Precios de las Ferias Francas (IPFF), informe que el IPEC elabora mensualmente en colaboración con la Municipalidad de Posadas. Por esta razón, los precios de la calculadora se actualizan mensualmente, en base a los relevamientos del IPFF, asegurando que la comparación sea siempre lo más precisa y actualizada posible.

El desarrollador

El desarrollador de la herramienta de la calculadora de ferias francas fue el economista Darío Díaz, quien explicó a El Territorio que los precios se irán actualizando cada mes y permite tener una aproximación del monto de cada compra a realizarse y hasta comparar con los precios vigentes en los comercios de Posadas.

Detallan que la herramienta permite visualizar el ahorro que obtiene el ciudadano al optar por comprar en las ferias francas, en comparación con las compras en supermercados y comercios de cercanía.

Detallan que es para que el consumidor cuente con información clara para tomar las mejores decisiones de compra, a la vez que promueve y pone en valor el rol fundamental que cumplen las ferias francas en el acceso a alimentos saludables y económicos.

telam
Share.