🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Malbec. Se trata de la producción vitivinícola emblemática del país. En la capital misionera se realizará el Malbec de Selva.

El 17 de abril como todos los años, se celebra el Día Internacional del Malbec. Oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Representa el 22,2% de la producción total de uva del país.

El cepaje presenta particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino. Así, el Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

Tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas. Mendoza es el territorio con mayor superficie varietal, con el 84.75%, seguido de San Juan con 6.10%, Salta con 3.61% y La Rioja con 1.75%.

Origen del Día Mundial del Malbec

Wines of Argentina instauró esta fecha en honor a la jornada en la que se decidió transformar la industria del vino nacional.

Domingo Faustino Sarmiento tenía muy en claro el potencial económico que tenía la industria vitivinícola en Argentina. Por eso mismo, el 17 de abril de 1853, Sarmiento solicitó a un agrónomo francés llamado Michel Aimé Pouget que recolecte distintos varietales de su país y experimente en el suelo argentino.

El francés comenzó a adaptar los distintos distintos varietales extranjeros al suelo argentino. El Malbec era una de las cepas que se encontraba en su selección, principalmente en la zona del cuyo, y floreció una década después, dando como resultado vinos de mejor nivel que los franceses.

Además de la buena calidad de la producción, la helada de 1956 que dañó a la mayoría de viñedos de esta cid en Francia hizo que las nuevas cepas argentinas obtengan un mejor posicionamiento mundial.

Malbec de Selva en Misiones

En ese marco, Posadas se prepara para dar la bienvenida a más de 45 bodegas de distintos puntos del país y un gran número de participantes. La 2° edición de Malbec de Selva celebra la excelencia del vino argentino con una oportunidad para degustar variedades únicas de esta bebida.

Durante todo el mes, se honrará a esta emblemática uva con una serie de eventos. “La primera de estas actividades será la degustación de vinos en el Catamarán de Posadas, marcando el inicio del Malbec Day, aclaró Amato.

El jueves 18 se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Malbec de Selva, destinado a agasajar a los empresarios que respaldan esta iniciativa. Además, anunciarán otras actividades, incluyendo degustaciones en vinotecas locales que permitirán explorar una amplia gama de sabores.

El punto culminante del evento será los días 10 y 11 de mayo en el Parque del Conocimiento, a partir de las 20:30h. El público podrá disfrutar de la diversidad y la riqueza de las bodegas que arriban a Posadas, provenientes de diversas regiones del país, como Salta y Mendoza.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones

telam
Share.