🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene como fin concienciar sobre la urgencia de proteger el planeta ante problemas como la contaminación y el cambio climático. Misiones muestra su compromiso con instituciones públicas de vanguardia, un fuerte respaldo legislativo e intensos controles y monitoreos en áreas forestales, luchando contra delitos ambientales como la deforestación. Recientemente, la atención se centró en Apóstoles, Cerro Azul y Eldorado, con inspecciones exhaustivas y uso de tecnología satelital para asegurar la conservación de nuestros bosques y biodiversidad.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2009 para destacar la importancia de proteger nuestro hogar común y abordar desafíos como la contaminación de los océanos y el cambio climático. En este contexto, la ONU enfatiza la urgencia de actuar frente a problemas como la acumulación de plásticos en los océanos y la amenaza del cambio climático. Este año, el Día de la Madre Tierra cobra especial importancia al coincidir con el Decenio del organismo para la Restauración de Ecosistemas, resaltando la necesidad de restaurar ecosistemas dañados para un futuro sostenible.

En ese marco, el Gobierno de Misiones posee una trayectoria de compromiso ambiental respaldada por un gran cuerpo de leyes que son ejemplo tanto a nivel nacional como internacional. Además, nuestro sistema de protección ambiental se refleja en diversas instituciones públicas con las políticas más amplias e innovadoras de la Argentina. Entre ellas podemos destacar el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (RNR), el Ministerio de Cambio Climático y el IMiBio (Instituto Misionero de Biodiversidad).

Una semana intensa de controles monitoreos en zonas forestales

Vale resaltar que en la lucha de Misiones contra los delitos contra la biodiversidad, como la deforestación, los inspectores de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología de la provincia llevan a cabo monitoreos y controles regulares en diversos puntos del territorio para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales.

Justamente, la anterior semana la atención de estos controles se centró en los municipios de Apóstoles, Cerro Azul y Eldorado, donde se realizaron inspecciones exhaustivas tanto en terrenos como en camiones que transportaban madera nativa. Estas inspecciones incluyeron la verificación de documentación y el seguimiento de lotes de bosques nativos mediante tecnología satelital para asegurar su uso adecuado y sostenible. Además, se estableció contacto directo con propietarios y otros actores involucrados en la conservación y el manejo responsable de los recursos forestales para fomentar prácticas que contribuyan a la preservación de nuestros ecosistemas.

Tales actividades son fundamentales para garantizar el cuidado y la protección de nuestros bosques y su biodiversidad. En el Día Internacional de la Madre Tierra y siempre, Misiones la defiende con acciones puntuales y políticas públicas concretas.

telam
Share.