🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

En un video grabado, el presidente Javier Milei habló por cadena nacional y realizó un balance de gestión en el que confirmó el superávit fiscal. Aseguró que el plan de gobierno está funcionando y se refirió al “esfuerzo heróico” que realizan los argentinos.

El presidente de la Nación Javier Milei habló, este lunes, por cadena nacional junto a los principales funcionarios de su gobierno. En una producción grabada, que duró 16 minutos, aseguró que su gestión logró un superávit fiscal equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Milei informó que, este primer trimestre del 2024, el sector público nacional registro un superávit financiero de $275 mil millones. Al mismo tiempo, resaltó que “haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”.

“Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todo como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”, celebró.

El Superávit fiscal y el plan a futuro

Sobre como recibió el país, el presidente insistió: “encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación”. No obstante, sostuvo, que pese a no contar con el apoyo del establishment económico ni del Congreso de la Nación junto a la clase política, “el plan está funcionando”.

En ese sentido, aclaró que el Congreso “no le ha dado al gobierno las herramientas necesarias”. Fundamento que acudieron al DNU “frente a la falta de voluntad del poder político”. Calificó sus medidas como un “milagro económico” que se alcanzó en gran parte por sus políticas de “motosierra” y no como resultado de una licuación de ingresos y jubilaciones.

Además, Milei se refirió al “esfuerzo heroico” que lleva adelante la sociedad argentina y aseguró que “el esfuerzo va a valer la pena”. Insistió en que el déficit cero “no es una consigna de marketing, es un mandamiento para este gobierno”. Sobre el superávit, defendió que se trata de una herramienta de “sostenibilidad para las cuentas públicas”.

“De los cinco puntos del déficit del tesoro que hemos ajustado, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades, una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso de las últimas décadas”, detalló el mandatario nacional.

El costo del ajuste

Entre sus logros mencionó la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias. Lo que considera “un sistema tóxico con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del Gobierno Nacional”. También, la reducción drástica del 87% de la obra pública, “históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina en los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado o en obras que se inauguraban cinco veces y nunca se terminaban”.

El presidente concluyó su mensaje al enfatizar que: “Por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.

telam
Share.