🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

El Consejo del Salario se reunirá a las 16.00 en la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó fue en febrero y en marzo llegó a $202.800.

En un contexto marcado por la fuerte pérdida del poder adquisitivo frente al avance de los precios, este martes se reúne el Consejo del Salario para acordar una nueva suba del haber mínimo que entrará en vigencia en el mes de mayo.

La reunión se realizará a partir de las 16:00 en la sede de la Secretaría de Trabajo. Se trata de la segunda convocatoria de la gestión de Javier Milei. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde marzo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en febrero, cuando se fijó un aumento del 30% en dos tramos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el haber inicial.

En febrero, el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados. El incremento en marzo fue del 12% y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa.

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) perdió un 34,1% en relación con la suba de la inflación desde que asumió Javier Milei.

El estudio reflejó que “entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%”, por lo que, “se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”.

En CIFRA también cuestionaron la tardía convocatoria al primer encuentro del Consejo del Salario en la administración Milei. Además, apuntaron contra las cámaras empresarias “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

En aquel entonces, los sindicatos pidieron una suba del 85%, pero los empresarios rechazaron la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó definiendo una suba total de 30% en dos tramos.

El otro dato que reflejó el documento es que “dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015″.

En ese sentido, desde el centro de estudios perteneciente a la CTA indicaron que “si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de abril este salario hubiese sido de casi $480.000″ y sostuvieron que “tan grande es el retroceso que el valor real se ubica incluso por debajo del nivel de 2001/2002″.

De acuerdo al índice de salarios de febrero que dio a conocer el Indec días atrás, tuvo un incremento del 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. Por eso, Milei aseguró que “los salarios le vienen ganando a la inflación”. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los sueldos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

telam
Share.