El convenio para quitar los cargos por itinerancia en telefonía celular se había alcanzado en 2019, pero recién ahora recibió el visto bueno del Poder Legislativo.
El Congreso aprobó el convenio entre los países del Mercosur para eliminar el cobro de los costos del roaming en todos los estados miembro del bloque económico que se había firmado en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
La medida se oficializó este jueves, con la sanción de la Ley 27.740. “Apruébase el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019, que consta de once (11) artículos, que, como anexo, en idioma español, forma parte de la presente ley”, expresa el texto publicado en el Boletín Oficial.
Entre otros puntos, el convenio expresa que los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.
Esta disposición se aplicará en caso que el usuario de un proveedor de un Estado parte realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte.
Además, deberá existir una “razonabilidad” entre los precios cobrados al usuario y los precios de los acuerdos entre proveedores de telecomunicaciones.
También incluye la conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.
Por otra parte, en línea con el convenio, es responsabilidad de cada uno de los miembros del Mercosur minimizar los impedimentos al uso de alternativas tecnológicas al roaming internacional para facilitar que aquellos que quieran visitar el país puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones desde sus dispositivos.
Publicado originalmente en C5N