🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

A través de un proyecto de comunicación, el diputado provincial Juan José Szychowski busca regular la importación de yerba mate, con parámetros nacionales y normas del Mercosur.

En el marco de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, el diputado provincial Juan José Szychowski presentó un proyecto de comunicación para que Nación regule la importación de yerba mate. El autor tomó como base los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino y las normas del Mercosur.

El motivo de regulación tiene base un contexto donde el gobierno nacional busca liberar las importaciones de diferentes productos, entre los que se encuentra la yerba mate. Por ello, Szychowski fundamentó que la ley establece que se respeten parámetros relacionados a la hoja, palo, polvo, humedad, semillas, entre otros. Asimismo, se tendrán en cuenta otras especificaciones de carácter microbiológico, con el fin de evitar la presencia de patógenos como la salmonella.

En síntesis, el proyecto asegura que “estas normativas están destinadas a preservar la salud de los consumidores, ya que la yerba mate es un alimento”. Además, por su carácter cultural, está presente en el 95% de los hogares, que consumen un promedio de 6 kilos al año por persona. Esto escala a una proporción de 280 millones de kilos anuales.

La advertencia del Instituto Nacional de Yerba Mate sobre los metales pesados

En base al control de calidad, el INYM detectó la presencia de elementos como el plomo y el cadmio, en la yerba mate importada fundamentalmente de Brasil. “Tenemos experiencias anteriores, en donde se hizo un seguimiento a productos importados de Brasil y Paraguay, y de 1200 cargas apenas 20 quedaron habilitadas para ser utilizadas en industria local”, afirmaron desde la entidad.

A partir de estos episodios, la fiscalización de la materia prima fue más exhaustiva aún. “Tenemos datos de toda la yerba que ingresa de Brasil y Paraguay. El instituto tiene la potestad de analizar toda la yerba canchada”, afirmaron.

Es por ello que dentro de la nueva ley, se hace especial hincapié en la prohibición del ingreso de yerba mate que no cumpla las normativas Argentinas y del Mercosur. Esta regulación evitaría la posibilidad de que los importadores compren yerba mate en Paraguay y Brasil y la vendan como si fuese un producto argentino, basados en el el prestigio que tiene la producción nacional.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones

telam
Share.