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La provincia, a través del diputado Rolando Roa y la psicóloga Emilia Lunge, promueve un proyecto de Ley sobre Concientización y Prevención de la Ludopatía Digital en Adolescencias, problemática que se expande en todo el territorio nacional y provincial.

El proyecto sobre Concientización y Prevención de la Ludopatía Digital en Adolescencias busca generar conciencia sobre los riesgos asociados con el mal uso de las plataformas digitales y promover prácticas más seguras. También se enfoca en la necesidad de que los juegos sean para adultos en un ambiente controlado y no se conviertan en un problema para los adolescentes, ya que la ludopatía digital puede afectar el desarrollo y bienestar de los jóvenes y es importante que los padres y tutores estén informados sobre esta problemática.
La iniciativa de Roa y Lunge cuenta con el acompañamiento de los legisladores Rudi Bundziak y Astrid Baetke, mientras que actualmente está en tratamiento por la comisión de salud.

En este marco, el legislador del oficialista Frente Renovador Rolando Roa comentó que “El proyecto de Ley pretende dar una respuesta a una problemática actual que nace por el mal uso de las plataformas digitales”.
Además, dando contexto al proyecto resaltó: “Tenemos en cuenta que el lema de este año se vincula con el desarrollo de la ciudadanía digital y la protección de la salud mental. Y nuestros adolescentes ingresan al mundo de la virtualidad y la digitalización sin conocer muchas veces sobre los riesgos que genera el uso inadecuado del internet y las plataformas digitales”.

En esta línea, estableció una de las finalidades del proyecto como “Una herramienta que sirva para la concientización y prevención sobre la ludopatía digital. Sabemos que la ludopatía es una patología que acarrea depresión, stress, angustia, trastornos del sueño y tantas otras”.

Por último, marcó la originalidad de la propuesta: “Sería una de las primeras provincias del país en regular la temática. Esto es importante remarcarlo, ya que Misiones siempre está a la vanguardia”.

También se refirió a la cuestión la psicóloga Emilia Lunge, especialista en tecnologías ligadas al ámbito educativo, quien trabaja con adolescentes en el tratamiento de diversas problemáticas.

Comentó que a partir de la pandemia cobró mucho impulso el fenómeno de los juegos online, tanto lo que tiene que ver con casinos como apuestas de deportes, con el agravamiento que desde edades muy tempranas se ven involucrados en este tipo de juegos, lo cual trae problemas en su desarrollo, según la profesional.

Acerca de este aspecto, remarcó que esta situación se presenta en el mundo digital tanto en el celular como en la computadora.

Ahora bien, el proyecto busca ser impulsado desde el Ministerio de Educación de la Provincia con una mirada integral que suma también al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC), para generar conciencia y sensibilizar sobre la temática y así poder prevenirla.

Lunge señaló además que “hay adultos que arman grupos de WhatsApp con los adolescentes -porque en realidad, tienen que ser mayores de edad para poder apostar- y regentean para los chicos”. Esta situación de “clandestinidad no controlada” es muy difícil de orientar por parte de los adultos responsables.

Entonces la ludopatía digital es una adicción a los juegos de azar en línea. “Si estamos hablando de una enfermedad, eso quiere decir que tiene un impacto significativo en la vida y el desarrollo de los adolescentes”, enfatizó la psicóloga. Además, informó que entre los efectos emocionales que genera, se encuentran la ansiedad y la depresión que responde a un aislamiento social.

Por ello, además de prevenir, el proyecto busca promover herramientas para que los niños y adolescentes que ya estén en esta situación puedan encontrar un tratamiento.

Otro de los objetivos es “reducir la brecha digital”, por eso la especialista considera muy importante este proyecto. “Para que la tecnología sirva para crecer, para expresarse, para generar empleo y mejores habilidades digitales”, expresó Lunge y concluyó: “es proteger el desarrollo integral de nuestros adolescentes, pero a la vez, darles herramientas necesarias para esta globalización de la tecnología”.

Los detalles del Proyecto

El Programa de Concientización y Prevención de la Ludopatía Digital en Adolescencias se propone generar campañas de concientización sobre la Ludopatía Digital; fomentar la protección de la salud mental en la adolescencia en los ámbitos de la virtualidad; prevenir y fortalecer la detección temprana de patologías de ansiedad, depresión, stress y trastornos a que pueda dar origen el juego no responsable; cumplir con la protección de la salud mental de los Niños Niñas y Adolescentes de la provincia, conforme la convención de Derechos del Niño; arbitrar los medios necesarios para promover el conocimiento en la comunidad de la salud mental y trastornos de las emociones, alimentarios, del comportamiento y las medidas que coadyuvan a prevenir la Ludopatía Digital, a través de programas específicos, campañas de concientización y divulgación masiva; promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de las patologías, a consecuencia de la Ludopatía Digital.

Finalmente, el documento propone instituir el 30 de abril de cada año como el “Día Provincial de la concientización y prevención de la ludopatía digital en las adolescencias”.

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