🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

Los pedidos surgieron por la floja actuación del presidente en el debate con Trump.

Importantes demócratas descartaron el domingo la posibilidad de sustituir al presidente Joe Biden como candidato tras su floja actuación en el debate y pidieron a los miembros del partido que se centraran en las consecuencias de una segunda presidencia de Donald Trump.

Tras días de lamentaciones sobre Biden y dudas sobre el próximo resultado de las elecciones del 5 de noviembre, los líderes demócratas rechazaron firmemente los llamamientos para que su partido elija a un candidato presidencial más joven. Biden, de 81 años, estaba reunido con miembros de su familia en el retiro presidencial de Camp David, y su futuro político era probablemente un tema de discusión.

Pero los llamamientos para que Biden se haga a un lado continuaron, y una encuesta de la CBS posterior al debate mostró un aumento de 10 puntos en el número de demócratas que creen que Biden no debería presentarse a la presidencia, hasta el 46% desde el 36% de febrero.

“La desafortunada verdad es que Biden debería retirarse de la carrera, por el bien de la nación a la que ha servido tan admirablemente durante medio siglo”, decía el Atlanta Journal-Constitution en un editorial el domingo. “La sombra de la jubilación es ahora necesaria para el presidente Biden”.

“En absoluto”, respondió el senador demócrata por Georgia Raphael Warnock, uno de los varios demócratas considerados como posible sustituto de Biden.

“Los malos debates ocurren”, advirtió al programa Meet the Press de la NBC. “La pregunta es: ‘¿A quién ha defendido Donald Trump aparte de a sí mismo y a gente como él? Estoy con Joe Biden, y nuestra misión es asegurarnos de que supera la línea de meta en noviembre”.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, que podría convertirse en portavoz el año que viene si su partido logra hacerse con el control de la Cámara en noviembre, reconoció que Biden sufrió un revés en su debate con el expresidente Trump, el candidato republicano.

“Creo que un revés no es más que una preparación para un regreso”, expresó a MSNBC. “Así que el momento en el que estamos ahora es un momento de regreso, y va a requerir que todos nosotros nos inclinemos, articulemos un mensaje con visión de futuro sobre por qué la plataforma demócrata está mejor equipada para hacer frente a los desafíos que enfrenta el pueblo estadounidense”.

Otro importante demócrata de la Cámara de Representantes, el representante James Clyburn, se mostró de acuerdo.

“Debería seguir en esta carrera. Debería demostrar de cara al futuro su capacidad para liderar el país”, declaró a CNN.

Durante el debate, Biden, que sonaba ronco, ofreció una actuación titubeante y en la que vaciló con sus palabras en varias ocasiones. Algunos demócratas dijeron más tarde en privado que su actuación podría ser un factor de descalificación.

Reunión familiar

Los republicanos criticaron las afirmaciones demócratas de que la mala actuación de Biden en el debate fue un hecho aislado.

“Esta idea de que Biden tuvo una mala noche, no es la historia. Ha tenido una mala presidencia, tuvo un debate desastroso”, dijo a CNN el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.

Pero en su propia actuación en el debate, Trump desató un aluvión de críticas, muchas de las cuales eran falsedades trilladas que ha repetido durante mucho tiempo, incluidas las afirmaciones de que los migrantes han llevado a cabo una ola de crímenes, que los demócratas apoyan el infanticidio y que en realidad ganó las elecciones de 2020.

Después de una frenética carrera de siete eventos de campaña en cuatro estados desde el debate del jueves, Biden se dirigió a Camp David el sábado para una reunión familiar planificada de antemano que incluye una sesión de fotos familiares, según dos personas familiarizadas con la programación. Entre los asistentes se encuentran su esposa, Jill Biden, así como los hijos y nietos de Biden.

Aunque el viaje estaba planeado desde hace meses, el momento y las circunstancias en que Biden se rodea de familiares que han pesado mucho en sus decisiones pasadas de presentarse a la presidencia han aumentado el escrutinio en torno a la visita.

Con los líderes demócratas reunidos en torno a su candidatura, dependerá de Biden decidir si quiere poner fin a su intento de reelección.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, y la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, mantuvieron una reunión telefónica el sábado por la tarde con decenas de miembros del comité de todo el país, un grupo formado por algunos de los miembros más influyentes del partido.

La llamada fue en parte una charla de ánimo y en parte una reunión de planificación para la próxima convención nacional, según dos personas que estuvieron en la llamada y que solicitaron el anonimato para hablar de las discusiones privadas.

(Reporte de David Morgan, Jarret Renshaw, Eric Beech, Tyler Clifford y Ted Hesson; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters).


Publicado originalmente en Noticias Argentinas

Share.