🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

Por iniciativa del bloque Renovador la legislatura creó el Instituto del Quemado, concibiendo así un eslabón más del cinturón sanitario de la Tierra sin Mal, logrando acercar una multiplicidad de servicios a los misioneros, fundamentándose en una política de proximidad a las preocupaciones de la ciudadanía.

Los Cantones en el sistema federal suizo son unidades políticas que se rigen por el principio del autogobierno, cada cantón tiene un conjunto específico de competencias antes de que intervenga la autoridad estatal superior, esto permite una mayor proximidad entre la política y la ciudadanía, ya que las políticas estratégicas se adaptan a las necesidades y características de cada población local. De esta manera, se evita que las decisiones sean impuestas desde las grandes ciudades y se fomenta una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al igual que un Cantón suizo, Misiones, el Cantón Verde se enfoca en su autogobierno, en su autonomía, basándose en su cercanía a los misioneros para diagramar las soluciones estratégicas mediante leyes, para delegar solamente lo necesario a las entidades estatales superiores.

Es así que, en la sesión del jueves del parlamento provincial, volvió a demostrar que el norte de la política Renovadora sigue siendo la atención y el servicio al ciudadano, en este caso con leyes de gran aporte a la salud y la seguridad de los misioneros, sin tener que ir a Buenos Aires.

A través de una ley ideada por el diputado Carlos Rovira, se creó el Instituto del Quemado, que brindará a quemados, tanto pediátricos como adultos, atención inicial, tratamiento y cuidado intrahospitalario, incluyendo casos complejos, rehabilitación quirúrgica de las secuelas y kinesiológica; así como también capacitación específica para el personal que estará a cargo de estas funciones.

Funcionará en el ámbito del Parque de la Salud, sumando un nuevo servicio de calidad y vanguardia a la ya reconocida trayectoria y prestigio que tiene esa institución, que ha logrado a base de mucho trabajo meterse en el corazón de todos los misioneros.

En los fundamentos del proyecto, Rovira señaló que “el paciente con quemaduras requiere de la atención de un equipo interdisciplinario idóneo con profesionales de diferentes disciplinas, como ser médicos cirujanos especialistas, dermatólogos, anestesistas, médicos clínicos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros”, además de “la infraestructura pertinente equipada con diferentes salas y equipamientos particulares”.

Por su lado, el jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital “Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile, mencionó que desde el 2012 están formando recursos humanos en la provincia, lo cual llevó a que ya haya 2 cirujanos plásticos que están residiendo en Eldorado, mientras que los residentes del hospital del Parque de la Salud rotan también con Eldorado acompañando el trabajo que están realizando allá en la unidad del quemado.

“El paciente que se interna es porque tiene un grado de gravedad que amerita la internación; y el quemado es un paciente caro para los servicios de salud, por ello la gran ventaja de tener un instituto es que brinda el marco a la posibilidad futura de que podamos tener todos los elementos que necesitemos, aunque vaya creciendo la población”, agregó Abrile.

En relación con esto, desde la legislatura provincial se ha dado un paso importante para aprobar la cercana creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, esta iniciativa, también es impulsada por el diputado Carlos Rovira y busca combatir los delitos cibernéticos que afectan cada vez más a la sociedad. La fiscalía se centrará en casos de hackeo, suplantación de identidad, phishing y otros delitos relacionados con la tecnología, además, se establecerán medidas específicas para abordar estas nuevas modalidades delictivas.

Diversidad en la Unidad

Del mismo modo que los cantones suizos bregan por la unidad y la diversidad cultural y política de un país caracterizado por sus diversos grupos religiosos y lingüísticos, el Cantón Verde pondera la misma filosofía con la Renovación en el timón político, incorporando al liberalismo a lo largo y ancho de la provincia, amalgamando la Misiones del presente y del futuro. En este aspecto, los libertarios entienden que el Blend es el único espacio que garantiza la evolución política ascendente a todos los jóvenes.

En este marco, Misiones aportó el voto de sus diputados nacionales para que el presidente Milei tenga la herramienta que pidió, la Ley Bases, para el despegue económico del país, la premisa es el respeto al voto de los ciudadanos que eligieron un nuevo modelo y la Renovación apoyará, como lo ha hecho siempre, lo que decida la mayoría.

Todo lo contrario de lo que hacen los opositores misioneros, los diputados nacionales y los provinciales, que solamente respetan a la voluntad popular de la mayoría cuando coincide con sus intereses. Si es Macri o Milei el presidente, votan a favor, pero si es otro, siempre en contra.

Por último, el Gobierno nacional hizo llegar el agradecimiento a la Renovación por otro gesto de respeto y generosidad política, anticipando un escenario de convivencia electoral que se va decantando solo para 2025.


Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista

Share.