El Ministerio de Economía de la Nación determinó postergar los plazos de adhesión al blanqueo de capitales. De esa manera, la primera etapa no finalizará el próximo lunes 30 de septiembre, sino que se extenderá desde el 1° de octubre de este año hasta el 31 de ese mismo mes.
Según informaron a través de un comunicado, la decisión se tomó a raíz del “pedido de numerosos bancos y estudios contables”, así como el “gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos”. “El Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive”.
De esta manera, las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:
- Etapa 1: desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
- Etapa 2: desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3: desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
Por ese motivo, desde la cartera que dirige Luis “Toto” Caputo aclararon que, a partir de este decreto que se formalizará en las próximas horas, “todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre“.
“Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente. A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales“, indicaron.
¿Cómo adherirse al blanqueo de capitales?
Para ingresar al régimen, es necesario cumplir con algunos pasos. Se requiere la apertura de una Cuenta Especial de Activos (CERA) en el banco y una CCERA en un broker. Ambas son necesarias para operar dentro de los parámetros establecidos por la Ley 27.743, que la regula.
El principal beneficio es que los fondos depositados antes del 31 de octubre de 2024 estarán exentos del impuesto especial. Aquellos que no superen los 100.000 dólares podrán retirarse sin restricciones después de esta fecha, siempre que no se retiren del “circuito CERA”.
AdCap estima que los argentinos poseen al menos 100.000 millones de dólares en cajas de seguridad, lo que abre una gran oportunidad para la reintegración de capitales al sistema financiero. En ese sentido destaca que el perfil conservador de muchos de estos inversores sugiere que preferirán Obligaciones Negociables, con rendimientos cercanos al 8%, en lugar de opciones más volátiles.
¿En qué se puede invertir?
IOL sugiere diversas alternativas de inversión para quienes opten por ingresar al régimen de blanqueo. Entre las más destacadas están:
- Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 (TX26): ajusta su capital por inflación y ofrece un rendimiento CER+8%.
- Central Puerto (CEPU): líder en generación de energía en Argentina, con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
- Pampa Energía (PAMP): compañía integrada de electricidad con activos clave en Vaca Muerta.