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JetSmart y Flybondi estarán habilitadas para dejar sus aeronaves en la plataforma, algo que hasta este momento estaba reservado únicamente para la aerolínea de bandera.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, permitiendo que aerolíneas como JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento. A partir de mañana, Aerolíneas Argentinas perderá su exclusividad para estacionar sus aviones.

El anuncio también fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni y con esta medida, otras compañías como JetSmart y Flybondi podrán dejar sus aviones en la plataforma, algo que hasta ahora estaba reservado únicamente para la aerolínea de bandera.

En los últimos años, esta situación benefició a Aerolíneas Argentinas, limitando la expansión de competidores y afectando, según el organismo, el desarrollo del sector y la competitividad en el mercado aeronáutico.

En una conferencia de prensa, Adorni señaló que “esto pone fin a un monopolio injusto” y destacó que la nueva medida permitirá que haya más vuelos disponibles a primera hora de la mañana, beneficiando directamente a los pasajeros.

El reparto de posiciones en Aeroparque quedó ahora con 31 para Aerolíneas Argentinas, 6 Flybondi, 6 JetSmart.

Hasta el momento, las líneas aéreas que no pertenecían a Aerolíneas se veían obligadas a llevar sus aviones hasta Ezeiza por la noche, incluso si debían volar temprano desde Aeroparque a la mañana siguiente.

Esta logística complicada y costosa fue suspendida, y, según Adorni, se busca que el aeropuerto funcione de manera “más equitativa y en igualdad de condiciones para todas las empresas”.

El proyecto de privatización avanza en el Congreso

Este cambio coincide con el reciente impulso en el Congreso para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, un proyecto que quedó formalmente en agenda esta semana al obtener dictamen favorable en Diputados.

La propuesta fue tratada en las comisiones de Transporte y de Presupuesto, presididas por los legisladores Pamela Verasay y José Luis Espert, respectivamente, y logró 35 firmas a favor, entre ellas las del oficialismo, el PRO, la UCR y otros bloques provinciales.

El proyecto, que declara a la aerolínea como “sujeta de privatización,” detalla que el proceso deberá ser supervisado por la Auditoría General de la Nación y por una comisión bicameral de seguimiento, para garantizar la transparencia en cada paso.


Publicado originalmente en A24

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