General Motors (GM) y su marca Cadillac llegaron a un acuerdo con la Fórmula 1 para ingresar a la categoría en 2026 como el undécimo equipo, dejando de lado la figura de Andretti, quien inicialmente lideraba el proyecto. La alianza fue confirmada durante el Gran Premio de Las Vegas, donde funcionarios de GM estuvieron presentes para discutir los términos del acuerdo.
El equipo, que será respaldado por GM, tendrá su sede en la base de Andretti Global en Silverstone y contará con unidades de potencia desarrolladas por la propia empresa a partir de 2028. Hasta entonces, la escudería contratará servicios de motores para las temporadas 2026 y 2027.
Se conoció que, en algún momento, surgió cierta tensión entre Michael Andretti, impulsor de la campaña para el ingreso a la F1, y los directivos de la categoría. Sin embargo, Andretti dio un paso al costado en las negociaciones, y la gestión quedó en manos del accionista mayoritario, Dan Towriss, con quien GM continuó avanzando en el proyecto.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, mostró su respaldo al acuerdo: “Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado”.
Andretti Global ya contrató personal experimentado para su equipo, incluyendo a figuras como Pat Symonds y Rob White, ex jefe de tecnología de motores de Renault. Ante la salida de Renault como proveedor de motores, la escudería recurrirá a otros proveedores hasta que GM comience a fabricar sus propios motores en 2028.
“Con los planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los Estados Unidos, siempre creímos que dar la bienvenida a una marca estadounidense como GM/Cadillac aportará valor e interés al deporte”, dijo Greg Maffei, CEO de Liberty Media.
Por su parte, el presidente de GM, Mark Reuss, expresó: “La F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para GM y Cadillac unirse al campeonato más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte a nivel global”.