Desde el nosocomio realizaron un balance positivo de las intervenciones quirúrgicas realizadas durante el año. Además, anunciaron la incorporación de nuevo equipamiento.
El sistema quirúrgico Da Vinci consolidó a la provincia como referente en el acceso a servicios médicos de alta calidad. En este contexto, el responsable del área de Robótica Médica del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, David Rywaka, realizó un balance anual acerca de las intervenciones realizadas a lo largo del año. El profesional señaló que proyectan implementar nuevas tecnologías al sector.
“Logramos dar una continuidad al proyecto desde principios de año hasta ahora, donde pudimos seguir operando“, dijo a Canal 12 Rywaka. En continuidad señaló que “estamos contentos porque se pudo seguir con la cirugía robótica en Argentina”. El método aumenta la precisión en el quirófano, garantiza una menor tasa de complicaciones, reduce el dolor muscular y asegura una recuperación más rápida, en algunos caso de tan solo 24 horas.
Respecto a los beneficios de la herramienta, Rywaka comentó que “la diferencia radica en la posibilidad de hacer cirugías mínimamente invasivas en pacientes que tienen problemas complejos. Con el robot podemos acceder a estos espacios y a esas cirugías para dar resolución a estos casos”, detalló el profesional.
En cuanto a las proyecciones para el 2025, Rywaka comentó que se busca “seguir capacitando a más profesionales. Gracias a la inversión del Parque de la Salud se está intentando realizar la renovación del equipo que tenemos por un equipo más nuevo. El año que viene queremos tener esta posibilidad de una nueva plataforma robótica“, apuntó Rywaka.
Sobre el Da Vinci
Desde la llegada del robot Da Vinci al Hospital Madariaga, en 2012, se realizaron intervenciones oncológicas de alta complejidad, con prioridad en atención de personas con necesidades específicas. A diferencia de otros centros en el país, este servicio se brinda sin costo alguno para los pacientes, lo que consolida el compromiso de Misiones con el acceso a la atención de salud.
El robot se destaca por ser una innovación tecnológica quirúrgica. Sus características sobresalientes van desde sus precisos brazos mecánicos hasta una potente visión 3D. Significa un instrumento avanzado para el desarrollo de procedimientos con exactitud.
Gracias a esto, proporciona una alternativa avanzada y menos dificultosa en comparación con técnicas tradicionales. Su consola de control permite a los cirujanos procesar órdenes y ejecutarlas con minuciosidad, ya que disminuye los temblores de la mano.
Aunque no es autónomo y requiere la dirección de un experto, cuenta con una gran habilidad para abordar procedimientos que resultarían complicados mediante métodos convencionales.
Publicado originalmente en Noticias Argentinas