La Justicia paraguaya ordenó el arresto domiciliario del senador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, tras una audiencia realizada en Asunción. Ambos enfrentan cargos por contrabando, acusados de intentar ingresar al país con más de USD 200.000 sin declarar.
El juez Humberto Otazu, a cargo del caso, estableció una fianza de USD 150.000 para cada uno y dispuso que la prisión domiciliaria sea cumplida en un lugar dentro de Asunción, bajo supervisión policial permanente. Según el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, los acusados suelen cumplir estas medidas en hoteles o departamentos en la capital paraguaya.
La audiencia, que tuvo una duración de más de dos horas, contó con la participación del fiscal Edgar Benítez, quien detalló que la pena esperada por contrabando frustrado podría alcanzar los 2 años y medio de prisión.
El operativo en el Puente de la Amistad
Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay). En el operativo, las autoridades encontraron en su poder USD 211.102 en efectivo, $646.000 argentinos y 3,9 millones de guaraníes (aproximadamente USD 500).
El senador estaba acompañado por su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia, Entre Ríos.
Reiterados viajes a Paraguay
No era la primera vez que Kueider viajaba al país vecino. En lo que va del año, realizó seis viajes a Paraguay, y en cinco de ellos estuvo acompañado por Guinsel Costa. Los registros indican cruces el 3 de marzo, el 16 y 21 de junio, y el 13 de octubre, además del último desplazamiento que derivó en su detención.
La investigación avanza, y las autoridades paraguayas continúan recopilando pruebas sobre la posible implicación del senador y su colaboradora en actividades ilícitas.