⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 878 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 303

En su mensaje ante la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua reivindicó el rol del Estado provincial como impulsor de políticas económicas activas para defender el bolsillo de las familias misioneras frente a la crisis nacional.

Destacó los resultados del programa Ahora Misiones y sus variantes, que en 2024 generaron ventas por más de $64.000 millones, con un crecimiento real del 11,5%. Señaló que se ampliaron los beneficios: reintegros del 25% (antes 20%) y planes de hasta 18 cuotas sin interés para bienes durables y materiales de construcción.

Además, anunció la creación del programa Ahora Góndola en Bernardo de Irigoyen, para compras de productos alimenticios. La medida apunta a contrarrestar las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil, que afectan a los comercios de frontera.

Biotecnología, cannabis medicinal y alimentos con valor agregado

Passalacqua destacó el papel estratégico de la biotecnología y la producción con valor agregado. Informó que la Biofábrica produjo y comercializó más de un millón de plantines. Además, desde el Centro Hortícola de San Vicente se desarrollan tecnologías de validación productiva para pequeños y medianos productores.

Mencionó que Misiones registró ante SENASA el primer biofertilizante y biofungicida elaborado a base de cepas locales de hongos. También subrayó el crecimiento sostenido del cannabis medicinal: ya se cosecharon más de 40 mil plantas y se procesaron 1.500 kilos de flores secas, destinados al sistema de salud provincial.

Entre las experiencias de agregado de valor, citó el trabajo conjunto con la Cooperativa Agrícola Almafuerte, que produce snacks, jugos y pulpas congeladas con frutas tropicales. Estas iniciativas apuntan a diversificar la matriz productiva y generar empleos rurales con perspectiva de innovación.

Exportaciones misioneras y presencia en góndolas de supermercados

Otro punto relevante fue la mención de las primeras Rondas Inversas Multisectoriales, donde más de 100 empresas misioneras lograron articular ventas con cadenas de supermercados de Argentina y países vecinos, con presencia en más de 850 sucursales.

El gobernador remarcó que cada vez hay más productos misioneros en las góndolas, resultado de la asistencia técnica, la generación de estándares de calidad y el acompañamiento comercial del Estado a los emprendedores.

También subrayó que la calificadora Moody’s elevó la perspectiva crediticia de la provincia a “estable”, manteniendo el nivel BB+. Dijo que Misiones sostiene desde hace años mejores calificaciones que provincias del núcleo central como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Compartí esto con alguien.