Durante su discurso ante la Legislatura el 1° de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua remarcó el rumbo trazado por Misiones en materia de innovación, tecnología y economía del conocimiento. Dijo que la provincia se posiciona como referencia nacional en educación disruptiva y desarrollo científico-tecnológico.
Enumeró las líneas de formación pedagógica que se imparten en distintos niveles educativos: robótica, ciudadanía digital, inteligencia artificial, gamificación, pensamiento computacional, alfabetización digital, tecnologías inmersivas, accesibilidad e inclusión educativa.
Passalacqua aseguró que estas transformaciones “siguen la hoja de ruta trazada desde la conducción del ingeniero Carlos Rovira” y mencionó que el ecosistema institucional incluye a Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, el programa Sumá tu Escuela y el SPEMP.
Ecosistema único en el país y reconocimiento internacional
El gobernador destacó que ese ecosistema atrae la atención de otras provincias e incluso de delegaciones extranjeras que visitan Misiones para observar su funcionamiento. Indicó que se trata de una política pública sostenida y articulada entre educación, producción y economía, con énfasis en el trabajo colaborativo entre el Estado, el sector privado y el conocimiento científico.
En ese marco, anunció que durante 2024 se construyeron 10 nuevas escuelas, entre ellas el sexto Silicon Maker School en Jardín América. Además, otras 10 se encuentran en etapa avanzada de obra. “Estamos formando a los misioneros en habilidades del siglo XXI”, aseguró.
El gobernador también remarcó que la transformación educativa incluye viajes educativos con fines didácticos y ambientales. En ese sentido, mencionó el programa Conozco Misiones, por el que más de 83 mil estudiantes recorrieron puntos estratégicos de la provincia para conocer su patrimonio.
Formación técnica, empleabilidad y desarrollo local
Passalacqua sostuvo que la tecnología no sólo se enseña, sino que también se vincula directamente con la salida laboral. Señaló que el Plan de Alfabetización en escuelas técnicas y agropecuarias tiene como objetivo “responder a las demandas del mundo del trabajo”, y articula capacitación con salidas concretas que promuevan empleabilidad temprana.
El modelo misionero apuesta a una economía basada en el conocimiento, pero también en la producción con agregado de valor. Esta política educativa y productiva se complementa con acciones desde la Biofábrica, el Parque Industrial Posadas y las distintas agencias de innovación y transferencia tecnológica que opera la provincia.