El Oktoberfest de Múnich no abrirá sus puertas este miércoles, después de que se emitiese una “alerta de explosivos verificada”, según ha anunciado el alcalde de Múnich, Dieter Reiter. Esa amenaza se produjo tras registrarse en la capital bávara una serie de explosiones y un incendio en una vivienda unifamiliar de la ciudad, en el sur de Alemania. Una persona ha fallecido en el incidente y otra está desparecida. El festival de la cerveza se celebra en Múnich desde el pasado 20 de septiembre.
La policía alemana, que acudió al lugar del incidente, ha afirmado que se trataba de un incendio “intencionado”, como resultado de una disputa familiar, aunque este detalle aún está por confirmar, según Efe. Actualmente, las fuerzas especiales alemanas investigan el incidente, que dejó a un fallecido, en la ciudad de Baviera, después de que la policía encontrara unos explosivos en un edificio residencial de la zona.
Medios alemanes como el diario Bild señalaron un “incidente en el que se escucharon disparos y explosiones” en el norte de la ciudad, confirma Reuters. Se sospecha, según ha advertido el Münchner Merkur, que dicha alerta está vinculada con las explosiones y el incendio. En declaraciones a este medio, Reiter aseguro: “No podemos correr el riesgo de abrir el Oktoberfest”.
El alcalde de Múnich también ha señalado la existencia de una carta que “se debe tomar en serio” y que guarda relación con el incidente que ocurrió en la ciudad. Se sospecha que el autor de la carta es también el presunto responsable de los hechos.
En una publicación en la red X, la policía de Múnich ha comunicado que estaba “investigando todas las posibilidades” y “examinando posibles conexiones con otros lugares de Múnich, incluida la Theresienwiese [donde se celebra el Oktoberfest]”. Añade que “por este motivo, la apertura del recinto del festival se ha retrasado”. De momento, está confirmado que el cierre durará al menos hasta las 17 horas de este miércoles.
En la página web oficial del Oktoberfest, los organizadores han confirmado ese cierre temporal, como consecuencia de la explosión en el norte de la ciudad.
Publicado originalmente en El Pais
Este sitio utiliza cookies.