“La 14, una vez que esté terminada y esté en condiciones, va a ser la primera ruta que vamos a habilitar para la conducción autónoma”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Bloomberg Línea.
Sturzenegger explicó que el Gobierno avanzó en modificaciones regulatorias para permitir la llegada de vehículos equipados con sistemas automatizados y evitar que las normativas vigentes se conviertan en un obstáculo para la innovación.
“Entiendo que por ahí alguno me escucha y piensa que es ciencia ficción, pero lo que pasa es que si el país no genera el mecanismo para permitir eso, entonces nunca va a ocurrir”, afirmó.
Según indicó, el objetivo es que Argentina esté preparada para incorporar esta tecnología cuando su utilización se encuentre más extendida a nivel mundial.
El ministro también se refirió a la posibilidad de que Tesla desembarque oficialmente en Argentina, luego de la expansión de la empresa de Elon Musk en otros mercados de la región como Chile y Colombia.
En ese sentido, aseguró que el país debe generar las condiciones necesarias para facilitar el ingreso de este tipo de vehículos y recordó que el acuerdo comercial con Estados Unidos contempla un cupo para importar automóviles sin aranceles.
“Tenemos que ponernos a trabajar en eso”, señaló.
Sturzenegger consideró que los vehículos autónomos podrían contribuir a reducir los accidentes de tránsito, especialmente los choques frontales en rutas nacionales.
“Una ruta va y vuelve, esos autos no chocan, no pueden chocar nunca de frente”, expresó.
Además, remarcó que la seguridad vial depende tanto de la tecnología como del estado de la infraestructura y del mantenimiento de los vehículos.
En ese marco, mencionó el costo de los neumáticos en Argentina y sostuvo que los altos precios llevaron durante años a postergar el reemplazo de las cubiertas, una situación que también influye en los niveles de siniestralidad.
La Ruta Nacional 14 es uno de los principales corredores comerciales del país y constituye una vía estratégica para la conexión con Brasil y el tránsito de mercaderías dentro del Mercosur.
La iniciativa forma parte de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional para adaptar la normativa argentina a los avances tecnológicos y preparar la infraestructura para nuevas formas de movilidad.
Este sitio utiliza cookies.