La Marina de Brasil investiga si el accidente estuvo relacionado con fallas humanas, técnicas o con las condiciones del río, que presenta un caudal muy superior al habitual.
Un adolescente neerlandés murió este martes después del vuelco de una lancha durante una excursión turística en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú.
El accidente ocurrió alrededor de las 12.20 en el río Iguazú, a la altura de Foz do Iguaçu. La embarcación pertenecía a la empresa Macuco Safari y trasladaba entre seis y siete personas.
Tras el vuelco se desplegó un operativo de rescate en el que participaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, personal de la empresa y trabajadores del Parque Nacional do Iguaçu.
Los equipos lograron asistir a los ocupantes de la lancha, aunque uno de ellos falleció. Según la información difundida, se trataba de un adolescente de nacionalidad neerlandesa cuya identidad no fue informada.
Al menos otros dos turistas fueron trasladados al Hospital Municipal Padre Germano Lauck. Ambos se encontraban estables.
La embarcación trasladaba a una familia neerlandesa de cuatro integrantes, además de uno o dos visitantes más y el piloto. Entre los afectados se encontraba un hombre de 49 años que permanecía fuera de peligro. Otro pasajero, identificado como su yerno, no necesitó atención médica, aunque quedó bajo observación.
La Marina de Brasil quedó a cargo de la investigación para establecer las causas del accidente. Las pericias buscarán determinar si existieron fallas técnicas, errores humanos o condiciones ambientales que influyeron en el vuelco.
También se verificará si se cumplieron los protocolos de seguridad previstos para este tipo de excursiones.
Macuco Safari suspendió temporalmente sus actividades para permitir el desarrollo de las pericias y la recolección de pruebas. Del lado argentino, Jungle Explorer también interrumpió las salidas durante la jornada.
El río Iguazú registraba un caudal muy superior al habitual. Mientras el promedio suele ubicarse entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo, el lunes se había informado un volumen de 6.500 m³/s.
Durante los días anteriores, el caudal había superado los 8.500 m³/s debido a las intensas lluvias en la región. Esa situación obligó a cerrar temporalmente el circuito de Garganta del Diablo y a suspender excursiones náuticas.
El antecedente más grave del Macuco Safari ocurrió el 5 de septiembre de 1999, cuando dos embarcaciones chocaron durante un recorrido. En aquel hecho murieron siete personas, entre ellas seis turistas extranjeros y el piloto de uno de los botes.
Este sitio utiliza cookies.