Entre las propuestas en discusión aparece un régimen con descuentos de hasta el 50% para hogares de bajos ingresos y del 35% para sectores medios y entidades sociales, aunque todavía no existe una tarifa diferencial oficialmente definida.
El Gobierno nacional y las provincias del Norte Grande abrirán este martes una nueva instancia de negociación para avanzar en un régimen eléctrico diferencial destinado a las regiones que atraviesan temperaturas extremas durante buena parte del año. La reunión se realizará por la tarde en el Ministerio de Economía y tendrá como eje el impacto que genera el uso intensivo de equipos de refrigeración sobre las facturas de los hogares.
La convocatoria da continuidad a las conversaciones iniciadas durante la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada la semana pasada en Posadas. En aquella reunión, los mandatarios del NEA y NOA plantearon ante Santilli la necesidad de incorporar las condiciones climáticas de la región dentro de la discusión sobre tarifas, subsidios y política energética.
El argumento de las provincias parte de una diferencia estructural: durante los meses de altas temperaturas, el consumo eléctrico aumenta por la utilización permanente de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración. Los gobernadores buscan que esa situación tenga un reconocimiento similar al que reciben otras regiones por sus condiciones climáticas particulares.
Entre las iniciativas que estarán en consideración se encuentra el denominado “Régimen Federal de Tarifa Diferenciada de Energía Eléctrica para el Norte Grande Argentino”, impulsado en el Senado. La propuesta contempla una reducción del 50% en las facturas para usuarios residenciales de bajos ingresos y del 35% para hogares de ingresos medios y entidades sociales.
El proyecto plantea además eliminar los topes de consumo subsidiado, principalmente durante los meses de temperaturas más elevadas. Sin embargo, esos porcentajes forman parte de una propuesta todavía en discusión y no de una nueva tarifa ya aprobada por el Gobierno nacional. La reunión de este martes buscará justamente analizar alternativas y determinar qué mecanismo podría implementarse.
La discusión se cruza además con el debate por el régimen de Zonas Frías, cuya modificación obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero continúa pendiente en el Senado. Legisladores de provincias como Mendoza, Buenos Aires y Córdoba cuestionan una eventual reducción de los beneficios sobre las tarifas de gas que reciben zonas con bajas temperaturas durante buena parte del invierno.
Aunque ambos planteos involucran servicios diferentes, las negociaciones pusieron nuevamente en primer plano las asimetrías climáticas existentes entre las regiones argentinas y la posibilidad de que las políticas de subsidios incorporen esas diferencias al momento de establecer los costos que enfrentan los usuarios.
La reunión en Economía será la primera instancia concreta de la mesa de trabajo comprometida tras la cumbre realizada en Posadas. Para las provincias del Norte Grande, el objetivo será transformar un reclamo sostenido durante años en un esquema específico que reconozca el costo energético de atravesar los meses de calor extremo.
Este sitio utiliza cookies.