Es la única provincia que acordó con los docentes y por ende, hasta ahora, la única donde se inician las clases en término. El maltratado refresh renovador viene dando frutos para el ex ministro de educación obereño, cada gobierno tuvo sus aciertos y sus errores, pero es imposible negar para propios y ajenos que en tiempos de vacas flacas, el Gobernador de la Provincia de Misiones está haciendo malabares y resolviendo cuestiones que, a otros colegas en esta economía, se les hace casi imposible.
Todos los años, por estas fechas, empieza la puja por el salario docente, es parte de la agenda: Navidad, Año Nuevo, Reyes, bardo por el inicio de clases y las paritarias, Semana Santa. Es fija. No nos parece meternos ahora en la discusión acerca de si los docentes son los más perjudicados (porque no cobran lo que deberían, teniendo en cuenta que son quienes nos dan la educación formal que en ningún otro lugar recibimos) o son los chicos de hoy (que pierden días de clase y, por ende, aprenden menos). Igual, adelantamos algo: creemos que ambos argumentos son válidos.
Más allá de eso, hasta el momento de escribir esta nota, estamos orgullosos de decir que Misiones es la única provincia argentina que logró acordar con los gremios docentes el aumento de sueldo y que las clases se iniciarán respetando el calendario escolar. Este orgullo, de todos modos, se apaga cuando vemos que en las provincias de Tucumán, Chaco, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego es muy probable que las clases no se inicien en marzo. Y decimos esto porque entendemos que si bien éste es un conflicto que se da todos los años, no creemos (no queremos creer) que no se aumente porque no se quiera. Este año ya sabíamos que iba a estar difícil, económicamente hablando -el año pasado también lo fue-. Seguimos esperando el bendito segundo semestre, a pesar de que ya pasaron varios. Entonces, realmente confiamos en que si no hay acuerdo, amén de la cuestión política, es porque sencillamente NO HAY PLATA.
No somos obsecuentes ni nos interesa serlo, pero tampoco creemos en la generalización: los políticos no son “todos chorros”. Hay que resaltar cuando las cosas se hacen bien. Y que en Misiones este año ya se haya acordado el aumento a los docentes, prácticamente sin conflictos, y se inicien las clases según el calendario escolar, en época de (reconocida o no) crisis, con un gobierno nacional de distinto color político al provincial, es algo por lo que no podemos no alegrarnos y compartirlo.
Este año, en Misiones, hay acuerdo gremial con los docentes y los gurises van a empezar las clases tal y como fue previsto. Este año, en marzo, todos dicen ¡presente!