En la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se hizo en Buenos Aires, los representantes de 19 países acordaron eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming o itinerancia. Así que de concretarse, no vas a recibir más el mensaje de «Bienvenido a Paraguay» en la costanera posadeña.

Fueron delegados de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay los que firmaron el acuerdo que forma parte de la denominada Declaración de Buenos Aires, se logró después de un debate que duró tres días.

Andres Ibarra

«Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras».

Andrés Ibarra
Ministro de Modernización

La medida tiene un antecedente parecido en la Unión Europea, que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembros en junio de 2017. Como consecuencia de esto, el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del Mercado Común Europeo con la misma frecuencia que en sus países creció del 15% al 31%.

Categorías: Notas y Noticias