El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se comprometió con la desnuclearización de la Península Coreana y a reunirse con E.U.A., después de que el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó su amistad con su aislado vecino. Después de dos días de especulaciones, China y Corea del Norte confirmaron que Kim visitó Beijing y se reunió con Xi durante una visita “no oficial” que abarcó desde el domingo hasta el miércoles. La visita fue el primer viaje conocido de Kim al exterior desde que asumió el poder en el 2011 y los analistas creen que servirá como preparación para las próximas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que recibió un mensaje de Xi el martes por la noche para decirle que el encuentro con Kim “se desarrolló muy bien” y que el líder norcoreano estaba presto a reunirse con el mandatario republicano. “¡Espero nuestra reunión!”, escribió Trump, y añadió: “Mientras tanto, y desafortunadamente, ¡se deben mantener las máximas sanciones y presiones a toda costa!”.
Received message last night from XI JINPING of China that his meeting with KIM JONG UN went very well and that KIM looks forward to his meeting with me. In the meantime, and unfortunately, maximum sanctions and pressure must be maintained at all cost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018
La Casa Blanca dijo el martes que el compromiso con la desnuclearización en Corea del Norte es una evidencia de que la presión impulsada por Estados Unidos contra la nación de gobierno comunista estaba funcionando. “Durante años y varios gobiernos, todo el mundo dijo que la paz y la desnuclearización de la Península Coreana ni siquiera tenían una pequeña posibilidad (de ocurrir)”, dijo Trump en Twitter. “Ahora existe una buena probabilidad de que Kim Jong-Un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”.
Previamente este mes, Trump – que sostuvo enfrentamientos verbales con Kim el año pasado – sorprendió al mundo al acceder a reunirse con el líder norcoreano para discutir la crisis con Pyongyang, por su desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de llegar hasta el territorio continental estadounidense.
La agencia de noticias KCNA de Corea del Norte no mencionó la promesa de desnuclearización de Kim, ni su reunión prevista con Trump, que está programada para algún momento en mayo.
China ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de Corea del Norte, pero sus lazos se han tensado por la búsqueda de armas nucleares de Pyongyang y el respaldo de Beijing a las duras sanciones de Naciones Unidas. La agencia de noticias china Xinhua citó a Kim cuando le dijo a Xi que la situación en la Península Coreana está comenzando a mejorar porque su país ha tomado la iniciativa para aliviar las tensiones y presentar propuestas para las negociaciones de paz.
“Es nuestra postura constante estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto secretario general Kim Jong Il”, dijo Kim Jong Un, según Xinhua. “Corea del Norte está dispuesta a hablar con Estados Unidos y celebrar una cumbre entre los dos países”, agregó. “El problema de la desnuclearización de la Península Coreana se puede resolver si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincrónicas para la materialización de la paz”, dijo Kim, según el reporte de Xinhua.