La primera edición de la  Fiesta del Chocolate coincidió con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969. Ailin Benroth recuerda que estaba escuchando las noticias antes de salir para la fiesta. Los chocolateros en ese momento eran Aldo Fenoglio, Benito Cecco, Don Pepone, don Sexto Edil y Oswald. Se organizó en Bomberos Voluntarios, se eligió a la reina y el premio consistía en su peso en chocolate tal cual como se siguió haciendo en fiestas posteriores.

Este año se llevará a cabo en el Centro Cívico de Bariloche, Mitre e Independencia, desde el día 12 al 15 de abril.

¿Por qué se hizo tan típico de Bariloche el chocolate en el país? Hay dos factores que podrían explicarlo. El primero es el clima de la zona, mayormente frío durante gran parte del año, lo que lo hacen apto para disfrutar de las calorías del chocolate. Y el segundo factor fue y es sin dudas, las características de las culturas que poblaron Bariloche. Los orígenes centro europeos del poblamiento dejaron su marca como se evidencia en la primer chocolatería del italiano Aldo Fenoglio, siguiendole otros de su mismo origen que traían las costumbres culinarias del viejo continente.

A través de los años la fama del chocolate «Bariloche» fue creciendo, y hoy el producto es una de las actividades económicas predominantes de la ciudad e incluso, la industria del chocolate ha proliferado en otras ciudades de la cordillera patagónica.

El evento cuenta con múltiples actividades relacionadas con la degustación y fabricación del chocolate. Entre ellas están la carrera de chocolateros, confiteros, pasteleros y reposteros con atuendos típicos que deben recorrer cientos de metros de la calle Mitre sin derramar el chocolate líquido que llevan en sus recipientes; la presentación de la fondue de chocolate más grande del mundo destinada para 5.000 comensales; el concurso de esculturas de chocolate y el concurso de tortas artesanales de chocolate. El Centro Cívico pasa a ser el epicentro de los festejos y un tradicional huevo de pascua de más de 8 metros de altura por 5 de diámetro se ubica en un lugar estratégico. Confeccionado por afamados chocolateros, esta obra de arte es observada primero y consumida después entre los presentes, el domingo de Pascua por la mañana, es cuando culmina esta experiencia.

Bariloche habitualmente ofrece una variedad infinita de dulzuras de cacao, pero en Semana Santa y durante su fiesta… el chocolate sale a la calle.

¿Sabías qué?

  • El chocolate levanta el estado de ánimo. (Porque genera endorfinas y estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro vinculadas con el placer y el disfrute).
  • El chocolate hace bien al corazón. (Porque ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y promueve la circulación sanguínea).
  • El chocolate mejora tu memoria. (Porque su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral).
Etiquetas: