SpaceX logró otro lanzamiento exitoso el viernes, consiguiendo colocar un nuevo grupo de satélites. Pero este lanzamiento no fue el único, es el quinto que realiza solo en este año.

Si bien, no fue tan llamativo como cuando enviaron un auto Tesla y un muñeco llamado “Starman” en el pasado febrero. La compañía SpaceX para este lanzamiento reutilizó uno de los cohetes de aquel lanzamiento, pero es algo a lo que nos tiene acostumbrados (los ha estado reutilizando desde hace exactamente un año).

¿Pero porque generó y sigue llamando la atención?

En esta ocasión no fue el lanzamiento en sí, sino su carga; la cual consistía satélites del grupo Iridium (plan NEXT para IoT y ampliación de su red). Este fue el quinto lanzamiento de diez satélites desde la base aérea en Vandenberg en California. El lanzamiento fue exitoso, tal como comunicó Iridium y SpaceX “Todos los 10 satélites se han comunicado exitosamente con nuestra red de satélites y ha comenzado la etapa de pruebas”

Los cincuenta satélites que actualmente posee la red Iridum NEXT (en este conteo se incluyen los diez últimos de este lanzamiento), son para mejorar el seguimiento de los dispositivos IoT (Internet de la Cosas, en español). La IoT, se refiere a la creciente tendencia de conexión de aparatos de uso común (que van desde heladeras, cocinas, cerraduras, autos, monitoreo de especies en peligro de extinción, líneas de energía, hasta los conteiners) a Internet para compartir información.

 

¿Que es el proyecto Iridium?

El proyecto Iridium, reemplazará la red satelital comercial más grande del mundo de satélites de órbita baja terrestre en una de las mayores «actualizaciones tecnológicas» de la historia, mejorando las conexiones móviles de voz y de datos. Esto es realmente atractivo para los usuarios de Iridium, incluso para los nuevos usuarios que han aumentado más de lo esperado.

Matt Desch (el jefe ejecutivo de Iridium) ha dicho que al momento del lanzamiento, los usuarios suscriptos habían superado la nada despreciable cifra de 1.000.000 de personas.

La red Iridium NEXT, no está funcionando a toda su capacidad, pero dentro de poco podría cubrir toda la Tierra. Están planeados tres lanzamientos más de la red Iridium NEXT, para cuando esté totalmente desarrollada para fines de este año, tendrá 75 satélites, de los cuales 66 son satélites operacionales y 9 son de “reserva” en caso de que algo pueda “malir sal”.

¿Entonces…?

Entonces los lanzamientos de SpaceX, por más comunes y regulares que parezcan, son importantes porque ayudan Iridium a realizar un mejor seguimiento en todo el planeta; por ejemplo: el seguimiento de containers, que redundará en un aumento de la precisión y de la seguridad; el monitoreo de las líneas eléctricas, que reducirá la necesidad que revisarlas en persona, etc.

NEXT representa solo un punto de crecimiento en el mercado global de IoT, de acuerdo con la revista Forbes más y más personas utilizarán dispositivos IoT; este mercado se triplicará a un total de $157.000 millones de dólares en 2016 a $457.000 millones en 2020.

¿Serás vos uno de ellos? Solo el tiempo lo dirá…

Mientras podes seguir los próximos lanzamientos desde la web de SpaceX o hace click acá

Fuente:
https://www.livescience.com/
http://www.spacex.com/