🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488

La Comisión Federal de Comunicaciones (F.C.C., por sus siglas en inglés), acaba de otorgar a SpaceX (Starlink) la licencia para operar la más grande red de satélites para proveer Internet a todo el Planeta (literalmente).

Es la primera vez que la F.C.C. otorga este tipo de permiso, para construir, desplegar y operar un sistema de satélites compuesto por nada más que 4.425 satélites (sí, leíste bien son cuatro mil cuatrocientos veinticinco satélites).

El co-fundador y CEO Elon Musk ha estado discutiendo y proponiendo -por años- una red de microsatélites para proveer Internet y desde el 2017 había tenido varias reuniones con F.C.C. para solicitar la licencia que permita operar en una posición inusual que se encuentra entre 1.100 kilómetros y 1.325 kilómetros de la Tierra.

SpaceX Starlink

Al comienzo de este año, SpaceX había lanzado los primero dos de los planeados 12.000 satélites de la “constelación” (Microsat-2a/Tintin A y Microsat-2b/Tintin B). Ahora parece que las cosas se han encaminado, pero la F.C.C. ha establecido que en un plazo de seis años (2024) en el cual al menos el 50% de la red debe estar en la órbita asignada y operando.

Si para el 29 de marzo de 2024, deberá solicitar una nueva licencia. Pero, no solo eso, también debe elaborar un detallado plan de mitigación de escombros (basura espacial)

SpaceX comenzará en el 2019 y el sistema debería comenzar a funcionar cuando alcancen los 800 satélites.

¿Hasta ahora que sabemos?

Elon Musk adelantó que el precio de la conexión será más bajo que lo ya disponible, que contará con un sistema contra la censura y que no funcionará bajo direcciones IP para los clientes conectados.

¿Encriptación?

El nombre Starlink, por si alguien se lo preguntó está inspirada en la novela de John Green “Bajo la misma Estrella” (The Fault in Our Stars, en inglés)

 

 

Pero Elon, no está solo en esta carrera de constelaciones. La F.C.C. ya había aprobado otras peticiones de OneWeb, Space Norway, and Telesat.

¿Un competidor llamado OneWeb?

OneWeb espera poder comenzar a otorgar su servicio -de la primera generación- con 900 satélites en 2019, aunque la fecha del primer lanzamiento de diez satélites ha sido aplazada por dos meses.

Greg Wyler

Greg Wyler, fundador y ejecutivo, ha confirmado que el primer lanzamiento está programado para el mes de mayo. Wyler ha dicho que tiene tres generaciones de su constelación planeadas, en un comienzo con una velocidad de hasta 500Mbps para todos los usuarios.

La primera Constelación de OnewWeb tendrá una capacidad de 7 terabits, seguida por una de 120 terabits en la segunda generación y 1.000 terabits de capacidad para el 2025.

Ni lerdos, ni perezosos… cuando se conoció la noticia de la licencia para Elon y su gente, OneWeb expresó su preocupación ante Starlink; debido a la gran cantidad de satélites que piensan desplegar, ya que temen que esto podría ocasionar una saturación del espectro y sobre todo la órbita, ya que todos operarán en la misma zona.

¿Qué gana SpaceX con Starlink?

Las proyecciones de SpaceX, demuestran que esperan tener más de 40 millones de usuarios en su servicio gracias a Starlink para el 2025, lo que equivaldría a la friolenta suma de 30.000 millones de dólares en ingresos.

Esta noticia se conoce a solo horas del lanzamiento de el quinto grupo de satélites de la red NEXT Iridum, por SpaceX (podes leer la nota desde  acá)

Fuente:
https://www.theverge.com
https://www.fcc.gov/document/fcc-authorizes-spacex-provide-broadband-satellite-services
https://en.wikipedia.org/wiki/Starlink_(satellite_constellation)
telam
Share.